Se estima caída del PBI de Ucrania a valores entre el 30 y 50%

Se estima que el PBI de ucrania se desplome entre un 30 y 50%. No obstante, el Banco Mundial indicó que la economía de Rusia está en una "profunda recesión"

El Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania se desplomará entre un 30 por ciento y 50 por ciento este año, estimó el ministro de Finanzas, Serguéi Márchenko.

“Según las estimaciones aproximadas que fueron anunciadas, la caída del PIB podría ser de entre un 30% y 50%”, dijo a la televisión Hromadske. A la vez señaló que es prematuro dar estimaciones algunas ya que “todo depende de la evolución de la guerra”.

El Banco Mundial (BM), en un informe divulgado el 10 de abril, señaló que la economía de Ucrania podría sufrir este año una caída del 45,1%. No obstante la magnitud de la contracción dependerá de la intensidad y la duración de las hostilidades.

Mientras, según el BM, “la economía de Rusia, golpeada por unas sanciones sin precedentes, ya se ha sumido en una profunda recesión”. Según esta entidad, la misma se contraerá un “11,2 por ciento en 2022, según las previsiones” como consecuencia del conflicto en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero pasado el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania. Putin indicó que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú. (Sputnik)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo