La resolución cuenta con la firma del presidente Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas (MEF) y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, conjuntamente con los ministros de Economía y Finanzas y de Ganadería, Agricultura y Pesca, firmaron el decreto que establece la extensión de la exoneración por 30 días más al precio del asado -carne vacuna fresca, congeladao enfriada del corte asado de diez a trece costillas-.
La medida comienza a regir este sábado 23, y se extenderá hasta el 22 de mayo inclusive. “Asimismo, se estableció que la exoneración se aplica exclusivamente en la hipótesis en que el referido corte sea realizado en el frigorífico o matadero, y sean remitidos al consumo debidamenteindividualizados”, agrega el documento.
El decreto aclara que “se facultó al Poder Ejecutivo, a prorrogar por única vez, la exoneración prevista en la referida Ley”, y que para la decisión tomada se tuvo en consideración “que actualmente persisten las condiciones económicas internacionales y regionales inestables que determinaron la sanción de la LeyN° 20.024, las cuales han incidido en un aumento de los precios y unaretracción del consumo de carne vacuna, particularmente en los sectores socioeconómicos más desfavorecidos) que a los efectos de paliar la situación el PoderEjecutivo estima oportuno y conveniente prorrogar tal exoneración por el plazo de treinta días”.
Cabe recordar quela Ley N° 20.024 tiene un artículo único, y que se había dispuesto el pasado 23 de marzo de 2022; “Prorrogase desde el 23 de abril de 2022 y por el plazo de treinta días, la exoneración del Impuesto al Valor Agregado, a las enajenaciones de carne vacuna fresca, congelada o enfriada del corte asado de diez a trece costillas”, expresa la parte final del decreto.
Acerca del mismo, en la conferencia de prensa del pasado lunes 18, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respondió en conferencia de prensa ante la pregunta de un periodista que, “si era por él, se extendía la exoneración del IVA al asado”, pero que era un tema que debía dialogar y resolver con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, algo que finalmente aconteció en el transcurso de la semana.
El Poder Ejecutivo había remitido al Parlamento el proyecto para exonerar el IVA al asado de tira por 30 días, esto el lunes 21 de marzo. Luego, el día 22 fue tratado por las cámaras de Diputados y Senadores, quienes posteriormente le dieron su aprobación.