Se frustra a último momento acuerdo entre Cofe y el Poder Ejecutivo

No se firmó porque existen artículos sobre la carrera funcional en la Rendición de Cuentas.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) decidió esperar hasta conocer detalles de la Rendición de Cuentas, para aprobar un acuerdo que se había alcanzado con el Poder Ejecutivo. Los hechos cambiaron drásticamente en horas de la tarde noche cuando se iba a firmar el acuerdo.

Entre la gremial de empleados públicos y el gobierno se había llegado a un acuerdo de recuperación salarial en horas de la mañana del miércoles. Por eso se realizó una asamblea de tarde y los sindicatos participantes acordaron seguir adelante con las negociaciones. “Asamblea de COFE resolvió avanzar en la firma del convenio salarial con el PE, la misma asegura la recuperación salarial de la gran mayoría de los trabajadores, para aquellos que no llegan al total de la recuperación se estableció una cláusula de prioridad para el futuro”, había escrito en su cuenta de la red Twitter el presidente, Martín Pereira.

La opción aprobada en asamblea es de una recuperación escalonada durante 2023 y 2024. Incluso, existe la chance de que se concreten últimos ajustes de recuperación en 2025, cuando todavía está vigente el presupuesto definido por la actual administración. El reclamo de los trabajadores públicos era que el Poder Ejecutivo cumpliera con el compromiso de recuperar el salario real perdido en los años 2021 y 2022. La recuperación es gradual hasta llegar al 6% para los salarios de los funcionarios públicos más sumergidos y comenzará a partir 2023, con el fin de recuperar lo perdido en 2021 y 2022.

Pero entrada la noche, el secretario general de COFE, José López, dijo que todo quedaba «stand by» y «no se podía firmar un cheque en blanco».

«Hoy tuvimos una asamblea en el marco de una propuesta formal que había salido de consenso entre el Poder Ejecutivo y COFE y tuvimos el aval para poder firmar el convenio que abarca fundamentalmente los aspectos salariales que involucran a una gran mayoría de los trabajadores» dijo ante la prensa. Explicó que «en ese marco se priorizaron los salarios más bajos y por lo tanto se aceptó que algunos trabajadores no van a terminar de recuperar la pérdida salarial que tuvieron en este período de gobierno (…) hoy vinimos a firmar el convenio, pero nos enteramos acá, de rebote, que en realidad en la Rendición de Cuentas iban a ir varios artículos vinculados a los funcionarios públicos que no han sido negociados con Cofe».

Eso llevó a que de repente se detuviera todo, porque se alega que lo que hay realmente, que son cambios en la carrera funcional, nunca les fué explicado. 

López dijo «no podemos firmar un cheque en blanco porque capaz que lo que sucede es que nosotros estamos firmando y después esos artículos pueden tener alguna modificación. En ese marco de situación se alargó esta discusión y lo que decidimos es dar un espacio hasta mañana a las 12 del mediodía donde volveremos. Ahí nos va a confirmar si esos artículos van, no van o se modifican. Si confirmamos que no van esos artículos nosotros firmaríamos sin problema».

Los artículos, unos 40 en total, refieren a ascenso de los funcionarios públicos. El dirigente sindical dijo que “tenemos un decreto de ascenso establecido pero no sabemos los aspectos que contiene respecto a la carrera administrativa. La ley de negociación colectiva establece que la carrera administrativa es materia de negociación por eso debemos tener claro cuáles son esos artículos”.

El gobierno tiene hasta hoy para presentar el proyecto en el Parlamento, por lo cual los cambios que pretende Cofe se podrían realizar durante el trámite parlamentario, pero eso llevaría a que no se esté firmando el acuerdo entre Cofe y el Poder Ejecutivo en las próximas horas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales