Dentro del proyecto Late la Rambla, y como parte de las medidas para promover una movilidad sostenible, se construyó la ciclovía de la rambla con una extensión de 4,7 kilómetros por la senda sur, desde Sarandí hasta los clubes de pescadores, donde se conecta con la bicisenda existente sobre acera. A partir del sábado 21 de setiembre quedó oficialmente inaugurada y habilitada para su uso. Durante esta administración departamental se continuó con la línea estratégica de promoción del uso de la bicicleta, generando una red de bicisendas y ciclovías que favorecen una movilidad sostenible, y permiten a las y los ciclistas disfrutar de un traslado con todas las garantías y comodidades. Con la puesta en funcionamiento de la nueva ciclovía, la capital del país alcanza 77,3 kilómetros de infraestructura cicloviaria.
El uso de la bicicleta como medio de transporte ha crecido en los últimos años y donde más se evidencia es en el funcionamiento de la ciclovía de la avenida 18 de Julio. Los datos de conteo demuestran que, cuando hay infraestructura, se incrementa la circulación en bicicleta. Al comparar las mediciones intermensuales de los meses del año 2023 (cuando no existía la ciclovía) con los mismos meses del año 2024 (ya con 18 de Julio en funcionamiento) resulta que las variaciones del volumen de circulación de bicicletas son siempre positivas.
Así, por ejemplo, los conteos realizados en las tres horas de mayor circulación vehicular de la mañana (7 a 10) y las tres horas de la mayor circulación de la tarde (16 a 19), indican que: en enero de 2023 circulaban 605 bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) por 18 de julio, mientras que en enero de 2024 esa cifra creció a 1.185 (46%); en febrero de 2023 circulaban 800 bicis y VMP por la principal avenida, mientras que en febrero de este año llegaron a 1.476. En marzo del año pasado se registraron 849 bicis y VMP por 18 de julio, y en marzo de este año la cifra trepó a 1.426. En junio de 2023 se contabilizaron 928 bicis y VMP por la principal avenida, en tanto en junio del corriente año esa cifra fue de 1.316. Lo mismo sucedió en julio de 2023 cuando se registraron 928 bicis y VMP, contra 1.241 contabilizados en julio de 2024. Las sendas por la rambla van contra la vereda sur en toda su extensión y en aquellos lugares donde hay estacionamiento (de Sarandí hasta Carlos Ma. Morales y de Sarmiento hasta los clubes de pesca) la ciclovía ocupa ese carril, reproduciendo lo que ha sido bautizado como el “modelo Quijano” (conexión entre la ciclovía 18 de Julio con San José).
En otras palabras, el estacionamiento quedó establecido al lado de la ciclovía en algunos tramos donde antes se podía estacionar. Los vehículos estacionados en ese espacio operarán como protección de los ciclistas, motivo por el cual no se colocan bolardos en ese tramo. Este modelo “Quijano” de estacionamiento trae aparejados algunos beneficios: se mantienen las plazas de estacionamiento vigentes y es el vehículo particular el que protege a la ciclovía.