Se inscribieron en las escuelas y jardines de infantes casi 9.500 niños menos que en 2023

La presidenta Codicen, Virginia Cáceres, dijo que estos datos "nos desafía como sociedad"

Dirección de Primaria y Educación Inicial informó que este año se inscribieron 9.440 niños menos que el año pasado. Esto comprende a jardines de infantes y escuelas públicas. De esa cantidad 4.400 son en educación inicial.

La importante baja se debe a factores demográficos. En números generales los niños inscriptos son 318.030, mientras que en 2023 habían sido 327.364. Esto se da en un marco de caída de nacimientos. En 2019 nacieron 37.472 niños, en 2023 lo hicieron 32.301 y este año 31.381, por lo cual es de prever que el año que viene habrá una nueva disminución en las inscrpciones.

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, señaló que  «la diferencia de cargos no es tanta entre lo que veníamos de 2023 a 2024. Estamos hablando de una diferencia de alrededor de 81, 82 maestros. No podemos hacer grupos si no hay alumnos».

En la actualidad hay 1.028 grupos de 30 a 35 alumnos, y 9 que tienen más de 36 niños. Estos últimos se ubican en Costa de Oro. Primaria anunció que 81 cargos de maestros se asignarán en esas escuelas en los próximos días. Según dijo De las Heras unos 4.000 mil niños, pasaron de primero a segundo año sin estar preparados. Se preguntó «¿qué vamos a hacer con esos niños» y explicó que  «ya empezamos en marzo a tutorías. Lo primero que vamos a hacer es rescatar que esos niños que pasaron, que están haciendo segundo, no se sientan excluidos porque tengan alguna dificultad en lectura o escritura, que es lo primordial y lo que salta más a la vista».

La presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen), Virginia Cáceres, dijo que estos datos «nos desafía como sociedad para pensar a futuro cómo vamos a trabajar en el sistema educativo con una baja en la natalidad que va a seguir pronunciándose» acotando que se espera que la cantidad de nacimientos continúen disminuyendo.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad