Se observa una «mejora general continuada» de la situación de la Covid-19 en Europa

No obstante, el ECDC ha advertido de que la pandemia "sigue teniendo un impacto considerable".

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha apuntado a una «mejora general continuada» de la situación epidemiológica de la Covid-19 en Europa durante la segunda semana de 2023, del 9 al 15 de enero.

En concreto, según el informe semanal del ECDC, publicado este jueves, los casos, hospitalizaciones, ingresos en unidad de cuidados intensivos (UCI) y defunciones «han disminuido en las últimas semanas» tras los «aumentos sustanciales» observados durante diciembre tanto en la población general como en las residencias. En cualquier caso, el ECDC ha puntualizado que «todavía puede haber algún impacto residual de las fiestas de fin de año en la calidad de los datos comunicados en las últimas semanas, lo que podría afectar a la exactitud de esta interpretación».

De hecho, se han producido «tendencias al alza» en comparación con la semana anterior en cuatro de los 27 países que notificaron casos, en tres de los 24 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o UCI, y en dos de los 25 países que notificaron datos sobre muertes por Covid-19. Pese a todo, el organismo europeo ha precisado que «estos aumentos fueron recientes (de 1 a 3 semanas de duración) y los indicadores se mantuvieron relativamente bajos en los países afectados».

A pesar de este «panorama de mejora» en muchos países de Europa, el ECDC ha advertido de que la pandemia «sigue teniendo un impacto considerable», con 1.624 muertes por Covid-19 notificadas por 25 países europeos en la segunda semana de enero. En las últimas cuatro semanas, el 27 y el 67 por ciento de las muertes con edad notificada se produjeron en personas de 65-79 años y de 80 años o más, respectivamente. «Esto pone de relieve la importancia de las dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19, especialmente entre los grupos vulnerables a la enfermedad grave», ha resaltado el ECDC.

Sin embargo, en toda Europa, apenas el 34,4 por ciento de las personas de 60 años o más ha recibido la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19. Sobre cuál va a ser la evolución del virus en las próximas semanas, el ECDC prevé «tendencias decrecientes» en los casos, «estables» en los ingresos hospitalarios y «decrecientes» en las muertes para el conjunto de la UE/EEE a finales de la última semana de enero.

Mientras tanto, la variante BQ.1 sigue siendo la dominante en Europa, con un 49 por ciento de los contagios (13,2-77,7% de ocho países); frente al 24,3 por ciento (5,8-83,7% de 10 países) para BA.5; 12,7 por ciento (0,2-35,1% de 10 países) para BA.2.75; 2,7 por ciento (0,9-6,1% de ocho países) para XBB (que puede incluir algunas XBB.1.5 debido a un cambio en la notificación); 1,4 por ciento (0,1-7,5% de seis países) para XBB.1.5; 0,8 por ciento (0,3-11,4%, 253 detecciones de ocho países) para BA.2; y 0,8 por ciento (0,1-1,4%, 140 detecciones de nueve países) para BA.4.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad