El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla se refirió a la puesta en marcha de las actividades en la planta de UPM2, en Pueblo Centenario (Paso de los Toros).
El secretario de Estado dijo en rueda de prensa que “hay un estudio muy importante del estado uruguayo previamente a la instalación de la planta. Primero, analizar la cuenca del Río Negro como tal. Hay estudios, tanto del Ministerio de Ambiente, de la línea de base, como es por otro lado la iniciativa para Rio Negro, que es un trabajo conjunto de los ministerios de Ganadería, Ambiente e Industria, Energía y Minería”.
Agregó que esto es “a los efectos de entender, analizar, estudiar, investigar, el estado real del Río Negro, que tiene sus problemas y dificultades, pero que hay que tratar de mantenerlo y mejorarlo, y analizar, por otro lado, lo que es esta planta de UPM 2, que es algo puntual en toda la extensión del Río Negro, está en un punto específico que es Pueblo Centenario, lugar en el que estamos con lupa mirando lo que genera este emprendimiento”.
Cabe recordar que la planta comenzó a operar en los últimos días, luego de recibir los permisos correspondientes, pero principalmente la habilitación del Ministerio de Ambiente. La construcción de la nueva planta de celulosa requirió una inversión total de 3.470 millones de dólares, que incluyó además una terminal portuaria de aguas profundas en Montevideo, la construcción del tercer vivero de eucaliptus de la compañía en Sarandí del Yí, Durazno, e inversiones en infraestructura e instalaciones locales en el interior del país.
UPM Paso de los Toros tendrá una capacidad de producción anual de 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucaliptus y posicionará a la empresa como uno de los mayores proveedores de celulosa del mundo. La nueva planta será una de las más competitivas y colocará a Uruguay entre los principales exportadores globales de celulosa de mercado”, informó la propia empresa. A partir del funcionamiento de esta nueva planta, UPM alcanzará los 7.000 puestos de trabajo directos entre personal propio de UPM y sus contratistas a lo largo de toda la cadena de valor. Adicionalmente, se generan unos 10.000 puestos de trabajo inducidos, con un aporte permanente del 2% en el PIB de la economía del país.