Se prevé votación de eutanasia en grupo parlamentario de Diputados

El nuevo proyecto sobre eutanasia, surgido de la fusión de dos articulados previos, comenzará a ser tratado en comisión en las próximas horas. Se espera que sea votado por el grupo parlamentario el 6 de setiembre con importante chance de llegar a la media sanción. 

Según se maneja dentro del Palacio Legislativo, la bancada frenteamplista está de acuerdo con la iniciativa, con la excepción de un legislador que aún no definió su voto. 

Según fuentes coloradas, gran parte de los representantes apoyan el texto, así como seis representantes nacionalistas y el diputado del Partido Independiente, quedando el articulado prácticamente preparado para la “media sanción».

Según trascendió de tiendas nacionalistas, se acordó dejar las próximas sesiones para conocer la nueva redacción del texto, dejando la votación en grupo parlamentario para inicio de setiembre.

El diputado canario Luis Gallo (Corriente Seregnista-Progresistas) recordó que el nuevo proyecto surge del trabajo realizado sobre un texto previo suyo y otro presentado por el colorado Ope Pasquet (Ciudadanos).

Distinguió que mientras que el articulado de Pasquet enfatiza en la despenalización del personal interviniente, la iniciativa que presentó a través del Frente Amplio puso el acento en el derecho de los pacientes.

Tras el análisis “artículo por artículo” y la votación en setiembre, Gallo previó que se llegará a la votación en plenario, después de votada la Rendición de Cuentas, actualmente a estudio. 

Destacó Gallo haber trabajado con especial concentración en el artículo 2 del proyecto nuevo. El numeral hace a las condiciones de los pacientes que pueden solixcitar eutanasia: mayor de edad, psiquicamente apto, teniendo una o varias patrologías crónicas, irreversibles, incurables y que produscan un dolor insoportable que menoscabe al paciente. 

“Se tienen que dar todfas esas circunstancias para que el médico actuante habilite la eutanasia”, dijo Gallo,

Tras acreditar las condiciones, el paciente debe acudir con dos testigos para manifestar su voluntad. Si bien se prevé que los médicos se puedan acoger a la objeción de conciencia, el legislador puntualizó que las instituciones prestadoras de cobertura, deben asegurar el servicio. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales