En una convención que llevaba varios días previos de declaraciones cruzadas terminó desencadenando lo que muchos vaticinaron.
Al anunciarse el triunfo de Delgado los abucheos,silbidos e insultos no se dejaron esperar. Comprobando la resistencia que Delgado genera en la militancia.
Cuatro candidatos disputaron la interna (Delgado,Enciso,Garcia y Heber) dentro de los cuales Enciso fue muy crítico con que no se eligiera de manera de voto secreto el presidente del directorio.
Tampoco el senador Botana quedó conforme con el formato de elección.
El legislador también cuestionó la decisión de no habilitar el micrófono para que puedan opinar los convencionales. “No puede ser una Convención mordaza, los convencionales tienen que tener libertad para decir lo que les parezca”, expresó.
Por último, pidió que el voto sea secreto. “No me gusta eso del voto con mirones”.
La crisis interna que dejó la pérdida de las elecciones en el Partido Nacional se metió en una convención en la cual no se permitió expresar libremente a los convencionales. Se agudizó más,podríamos decir la interna del partido en donde Lacalle Pou afianzó su liderazgo único rumbo al 2029.
La autocrítica quedó para otro momento,hecho que molestó a la gran mayoría de los militantes y que terminó generando el repudio a Delgado como líder del Honorable Directorio.
Las preocupaciones sobre cómo la elección de Delgado afectaría la capacidad del partido en su futura estrategia para competir en las elecciones 2029 donde Lacalle Pou parecería ser el candidato definido por aclamación.
Estas dinámicas llevan a una mayor polarización dentro del partido y afectan la unidad necesaria para enfrentar a los opositores en futuras contiendas electorales.
Botana dijo que Delgado “es un conductor que ya sabemos a dónde nos puede llevar, y no es un buen puerto».
Queda demostrado el poder de «la cosa nostra» blanca.
Con razón pompita dio un efervescente y casi enojado discurso típico de campaña electoral, pobrecitos no logran digerir la tremenda derrota en las urnas mas siendo un gran culpable Delgado y su grupo delincuencial con Lema y el bombón que por lo que se vio en los medios parece que no apareció por la convención
Es la forma de democracia interna de uno de los partidos fundamentales de la historia uruguaya. La diseñó el propio Partido Nacional. Si no les gusta, pueden hacer otra, pero sin culpar al presidente Orsi, por favor. Supongo que no le echarán la culpa al FA por este papelón. No por la elección en sí misma, sino por el clima que se evidenció antes, durante y después de la elección. Los abucheos, quejas, el abandono del recinto por parte de los perdedores (que perdieron contra un perdedor, algo más vergonzante aún, aunque no se den cuenta), la bronca de la inefable Sra Graciela Bianchi por la publicación de la foto de Lacalle Pou mirando su celular mientras hablaba Delgado (tampoco pueden decir que es fotoshop de alguien del FA), suman para que el bochorno sea mayúsculo. Es un papelón que se veía venir: las pasadas de factura después de una rotunda derrota (cuando ya gastaban a cuenta de los ingresos por la victoria) presagiaban este insuceso. El gran ganador fue Lacalle Pou que ya anunció su precandidatura para 2029. El gallinero se alborotará para definir el /la candidato/a a la vice presidencia…
Es evidente que todavía la mayoría no terminó de hacer el duelo desde noviembre probablemente porque los cuartitos estaban colmados y todavía siguen así. Con el tiempo podrán ir todos, hasta el tribilín que iba a los actos, que deberá abandonar el lugar sensible que ocupa por un rato.
los verdaderos blancos no existe,estan los herreristas y colorados para acomodarse,y hacer desapararecer el partido,fundador del paisy modernizarlo,si no fuera x DON JOSE BATLLE Y ORDOÑEZ,seria un pais de estancias,donde loa hijos de trabajadores no puede ser profesionales y los peones de estancias de sol a sol x monedas