Se reactiva la polémica por el pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset

Acusan a la exvicecanciller Carolina Ache de "mentirosa".

La polémica por al emisión de un pasaporte para el narcotraficante Sebastián Marset se reactivó tras declaraciones de la exvicecanciller Carolina Ache. Esta afirmó en un programa de Tv (Desayunos Informales) que «todas las personas que estuvieron en esa reunión (NDR: realizada antes de la interpelación a Heber y Bustillo), tenían cocimiento cabal de la totalidad de los WhatsApp entre Maciel (NDR: subsecretario de Interior) y yo. Al momento de la interpelación, todos tenían conocimiento de esos mensajes”. Esos mensajes hacen referencia a que Marset era un «narco peligroso» y fue un intercambio entre Maciel y Ache.

Maciel dijo ayer que durante la interpelación los ministros Heber y Bustillo «no mintieron, fueron honestos y ajustados a derecho”. Agregó que “hay una búsqueda de rédito político por parte de la oposición, que tiene que ver con cambiar el eje de la discusión, que debería ser el decreto de Mujica que permitió darle el pasaporte a Marset porque por algo se bajaron las condiciones de no exigir antecedentes en el exterior”. “Nunca las jerarquías del Ministerio del Interior estuvieron al tanto de que se estaba tramitando un pasaporte, sí estaba la inquietud de la Dirección de Drogas de conocer con qué documento había entrado esta persona, que era un conocido para drogas porque en el pasado había tenido antecedentes» dijo Maciel.

Acotó que «a la fecha en la que tramita el pasaporte, si Marset estaba en Uruguay iba a la sede de Identificación Civil con su certificado de antecedentes judiciales que no tenía causas abiertas y que no tenía requisitoria internacional en el año 2021 y sacaba el pasaporte. Acá lo sacó desde el exterior vía Cancillería”. 

En referencia al intercambio de mensajes mantenido con Ache sostuvo que «“fue el Ministerio del Interior el que en la comparecencia en la interpelación señaló claramente que había habido comunicaciones de mi parte con la entonces subsecretaria, dando las fechas de esas comunicaciones, dando el medio en el que nos comunicamos, que fue telefónicamente y dando el motivo por el cual nos comunicábamos. Quiere decir que eso se ventiló expresamente, si alguien hubiera querido mentir no lo hubiéramos dicho en el Parlamento como se dijo. Se le dio toda la información a la oposición”.

«Ella mintió»

El senador nacionalista SEbastián Da Silva dijo que Ache «hace este tipo de acusaciones porque parecería que lo que quiere es quedar bien con sus amigas de Carrasco”, agregando que Ache «no quiere asumir el nivel de gravedad que tienen sus acusaciones”.

Por otro lado, el coordinador del sector Ciudadanos del Partido Colorado, senador Adrián Peña, dijo que Ache «mintió».

“Omitió alguna información y por tanto actuó con cierta negligencia y por eso el sector le sacó la confianza política. Cuando conocemos el contenido de los chats queda evidente que lo que había dicho en el Parlamento no era lo que había pasado, y ella lo reconoce, entonces para nosotros no hay ninguna novedad. Ratificamos los hechos. Con respecto a la actuación de ella no hay ninguna duda”. Por otra parte manifestó que Ache (que integraba Ciudadanos) «justifica su error en lealtad y señala responsabilidades de otros. Ahora, con respecto a su responsabilidad no cabe ninguna duda”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales