En esta manifestación, realizada en el marco del Mes de la Diversidad, se destacó la defensa de la igualdad de derechos, con un énfasis especial en las reivindicaciones de las personas trans.
El Colectivo Trans del Uruguay (CTU), con el apoyo de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Pando, organizó diversas actividades a lo largo de la semana. Entre ellas, se llevó a cabo una feria de emprendimientos diversos en la Plaza Constitución, la proyección del festival de cine Llamale H en el Centro Cultural, una marcha por las calles de la ciudad y un cierre musical en la plaza principal. Estas actividades se desarrollaron en el marco de la Mesa de la Diversidad Canaria que busca fortalecer la visibilidad y el apoyo a la comunidad trans.
Carlos Garolla, Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, presente en la marcha, destacó que el enfoque de las actividades es rotativo, permitiendo que los colectivos de cada territorio sean visibilizados, a la vez que se participa en cada una de las marchas que se realizan en el departamento, incluidas las de Migues, Santa Lucía y Las Piedras. Garolla advirtió sobre la importancia de estos espacios de manifestación en la calle, afirmando que “los Derechos Humanos están en disputa permanente, son conquistas que hay que ir manteniendo, no se alcanzan de una vez y para siempre”.
La marcha también contó con una notable participación juvenil y la presencia de integrantes del CTU de diversas partes del país. Evelin Ramos, tesorera del CTU y referente del colectivo en Pando, hizo hincapié en la necesidad de garantizar trabajo estable y salud mental para la comunidad trans. Según Ramos, «tener una casa, un trabajo y un buen pasar son Derechos Humanos que hoy se están vulnerando», especialmente para quienes están en situación de vulnerabilidad, como personas que han salido de privación de libertad o que se encuentran en situación de calle.
Por su parte, la Presidenta del CTU, Profa. Collette Spinetti, calificó al movimiento trans como «en resistencia», resaltando que a pesar de los avances legales en la región, los derechos conquistados no se están respetando plenamente. “La población trans sigue en esta pobreza múltiple, no sólo económica, cultural, educacional. Hoy estamos luchando por llegar a una igualdad en el goce de los Derechos Humanos”, expresó Spinetti.
Si llegamos a ganar a esa gente le vamos a dar una vivienda digna y una partida mensual de al menos dos salarios mínimos. FA 2025 Orsi Presidente