Se recordó el Genocidio Armenio

A 109 años del comienzo de una campaña que mató a 1.5 millones de personas.

Se realizó ayer en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo, el acto en que se recordó el exterminio en el que cerca de 1.5 millones de armenios fueron asesinados a manos del Imperio Otomano. El acto estuvo bajo la organización de la presidencia de la cámara de diputados y del Consejo Causa Armenia del Uruguay.

La oratoria estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Ana Olivera; de Anaclara Davidian, en representación del Consejo Causa Armenia del Uruguay, y del investigador argentino, Ricardo Torres.  Durante la actividad se recordó el genocidio del pueblo armenio que cobró las vidas de una cifra cercana a 1.5 millones de ciudadanos armenios, determinada por el partido político que gobernaba el Imperio Otomano en 1915. Desde ese año, y hasta 1923 miles de armenios fueron deportados y asesinados de manera sistemática.

En el acto conmemorativo se hizo referencia a que Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer dicho genocidio, a través de la ley 13.326, promulgada en 1965. La mencionada norma establece, entre otros puntos, que el 24 de abril se conmemore el «Día de recordación de los mártires armenios»

Entre otros estuvo presente el el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y el titular y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Omar Paganini y Nicolás Albertoni, respectivamente. Asimismo, asistieron la ministra de Salud Pública Karina Rando y el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian y el subsecretario del Interior, Pablo Abdala. En el espectro de los partidos, se observó la presencia del presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde y del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

1 Comentario

  1. Turquía nunca ha reconocido el genocidio armenio. Según lo repiten todos sus gobiernos, los armenios huyeron de Tuquía, nadie sabe por qué y se murieron por causas desconocidas. Un cinismo total. No tiene repercusión en Occidente porque Turquía es miembro de la OTAN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad