Sebastián Andújar: «La coalición se encuentra muy unida y muy fuerte»

El legislador nacionalista asume la presidencia de la Cámara de Diputados el próximo 1 de marzo.

Después que durante el periodo 2022 – 2023 la presidencia de la Cámara de Diputados estuviera bajo la tutela del Partido Colorado, más concretamente, bajo la responsabilidad del legislador Ope Pasquet, la titularidad de la Cámara Baja retorna a las filas del Partido Nacional, ya que el próximo miércoles 1º de marzo asume Sebastián Andújar, por el ciclo 2023-2024. Luego, el periodo correspondiente a 2024-2025, será para un legislador del Partido Comunista (Frente Amplio).

Antes de Ope Pasquet, el presidente de la Cámara de Diputados fue Martin Lema, que asumió en marzo de 2020 y hasta 2021, -posteriormente asumió el mayo del 2021 como ministro de Desarrollo Social (Mides)-. Entre las razones por las cuales el partido Nacional eligió a Andújar, una es que la designación correspondía a un representante del sub-lema Unidos -, compuesto por la Lista 71 y el Grupo de los Intendentes- que es el sector nacionalista con más diputados -tienen ocho-. Por encima de esta agrupación está Aire Fresco -con 12-, que ya fue tuvo precisamente a Martín Lema.

Sebastián Andújar, representante por el departamento de Canelones, que lidera la lista 33 (Herrerismo) de ese departamento, habló con el Diario La R de varios temas, entre ellos los desafíos que tendrá como presidente de la Cámara de Diputados, como observa al Parlamento hoy en día y de cómo está la “salud” del gobierno de coalición, entre otros asuntos.

– ¿Qué espera de la presidencia de la Cámara de Diputados y que significa para usted llegar a ese cargo?

– La vedad es que estoy feliz por la gran responsabilidad que tengo por delante, que sin lugar a dudas se trata de garantizar el cumplimiento innato que tiene la institución, que es legislar y controlar el poder ejecutivo, que todos los parlamentarios puedan desarrollar su actividad con todas las garantías, manejándonos con la conciencia que la situación amerita.

– ¿Tuvo alguna reunión previa con lo que es la bancada de diputados del Partido Nacional para conversar sobre futuros lineamientos de trabajo y demás?

– Ahora, en estas semanas aún estamos a receso. Si bien la sesión del 1º de marzo es una sesión protocolar, no requiere de ninguna reunión previa, pero sí en los próximos días, luego de asumir, estaremos trabajando en equipo, como es la costumbre que ha tenido hasta ahora el Partido Nacional y la Coalición de Gobierno para proyectar el año y para sacar los trabajos que tenemos que sacar adelante.

– ¿Existieron instancias de coordinación y/o planificación con el directorio del Partido Nacional y con su presidente, Pablo Iturralde?

– Sí, con Pablo Iturralde hablamos periódicamente, porque también nos hemos reunido en las sesiones del directorio, del cual yo soy parte del Partido también, porque integro el directorio del partido y hemos tenido muchas conversaciones. Nos conocemos hace muchísimos años. Pablo era diputado también en el periodo anterior. Quizás desde el punto de vista protocolar, decir bueno, nos juntamos para hacer una reunión específica por esto, no es necesario, pero estamos en permanente contacto, sobre todo pensando en las actividades que tiene el Partido Nacional por delante en el 2023, más que la Cámara de Diputados. Pero es fluida la relación, así que no es necesario activar mecanismos que sean protocolares.

– ¿Cómo observó el trabajo parlamentario durante 2022?, no solamente desde su lugar de diputado, sino para el Partido Nacional.

– A veces uno desde el punto de vista cuantitativo puede valorarlo. Yo creo que en algunas ocasiones no es lo más justo para los legisladores, porque las valoraciones legislativas se tendrían que hacer desde el punto de vista cualitativo. Uno puede trabajar muchísimo tiempo, debatir, recibir delegaciones, aprender, comprender, entender las necesidades, las temáticas que estamos tratando, y eso puede insumir muchísimas horas de trabajo para elaborar un proyecto de ley que refiera a necesidades sociales que está significado como si fuese uno solo. Por eso digo, a veces tenemos que valorar mucho más la calidad legislativa que la cantidad. Y el 2022 se caracterizó por eso, se caracterizó por la calidad más que por la cantidad. Hubo debates interesantes, lo que fue la rendición de cuentas, que fue una ley muy debatida, y también otros temas que tuvieron muchísimo debate y muchísimo diálogo parlamentario. Podemos hablar de eutanasia. A un último momento en Comisión se terminó votando tenencia compartida. Allá por principio del año trabajamos mucho sobre la internación de voluntaria de adictos, osea, entre otras tantas cosas. Por eso reafirmo el concepto de que la labor legislativa no debería medirse solamente por la cantidad, sino más bien por la calidad de las leyes, porque también después nos preocupa de que cada ley que sale del Parlamento se aplique con el espíritu por el cual se creó. Así que la evaluación para mí es muy buena, la del 2022.

online pharmacy buy actos no prescription with best prices today in the USA

– ¿Cómo ha sido trabajar para el Partido Nacional pero siendo parte de un bloque como la coalición que está confirmado por cinco partidos distintos?

– Bien, cada uno con su impronta, y eso lo hace muy interesante, por eso somos partidos distintos, cada uno defendiendo con mucho respeto cuáles son sus concepciones políticas. Y eso ha llevado a ámbitos de discusión, pero no significa que sean ámbitos ni de rompimiento ni de debilitamiento para lo que es la coalición y cómo funciona hasta ahora. Se nos requiere generar mucha salud política para debatir y que cada uno pueda mostrar su posición. Y también estamos aprendiendo a gobernar en coalición. Nosotros desde el 2020 llevamos esta actividad legislativa en equipo, entre cinco partidos distintos, y ha sido todo aprendizaje. Creo que hasta ahora las cosas han sucedido como preveríamos y van marchando muy bien. La coalición se encuentra muy unida, se encuentra fuerte y puede haber alguna rispidez que toma estado público, pero en ningún caso ha sido un debilitamiento político.

online pharmacy buy seroquel no prescription with best prices today in the USA

¿Qué balance, como diputado, puede hacer de los tres años de gobierno de la coalición y del presidente Luis Lacalle Pou?

Yo, tratando de no quedar en la subjetividad, entiendo que el gobierno ha sido un gobierno que ha transitado por un muy buen camino. Ha tenido que gobernar en la adversidad. Y eso es importante porque la enfrentó y la sobrepasó de muy buena forma. Y eso lo tenemos que valorar, no nos podemos olvidar. También a su vez los indicadores que hoy evalúan las políticas que se han llevado adelante son indicadores muy buenos, sobre todo cuando los podemos comparar con los países de la región, de América Latina y con muchos países del mundo.

online pharmacy buy paxil no prescription with best prices today in the USA

Eso ha generado una muy buena imagen internacional para nuestro país. Creo que tenemos que consolidarlo, tenemos que aprovecharlo, tenemos que seguir creando los consensos políticos para a seguir implementando las transformaciones por las cuales nos comprometimos con la gente antes de gobernar. Y creo que las cosas en estas tormentas se han ido sorteando de muy buena manera.

2 Comentarios

  1. Muy unidos? Los colorados, casi a regañadientes, les han dado clase de moral y ética política al censurar a varios ministros propios. Cabildo Abierto, a pesar de marcar 1 % en las encuestas les tira piedras y otras cosas. Y tienen suerte que no hablen de los escándalos. MUY UNIDOS!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales