Durante la presente jornada de domingo, el Espacio 40 del Partido Nacional lleva adelante su congreso en el Ateneo de Montevideo, desde la hora 9:00. Por motivo de dicha cita, Diario La R dialogó con el senador nacionalista Sebastián Da Silva, quien expresó algunas consideraciones sobre el encuentro. Además, se definió como parte de una generación “que pudo lograr la epopeya de sacar a la izquierda del poder”.
– Un espacio de trabajo, pero también de encuentro. ¿Cómo lo percibe?
– El Espacio 40, tiene de manera regular encuentros con los dirigentes nacionales. El último congreso que llevamos adelante, fue para marcar la estrategia de cara a lo que era el referéndum por la Ley de Urgente Consideración. Ahora y ya superada esa instancia, tenemos que rearmar todo lo relacionado al trabajo político para el segundo semestre del año. Nosotros nos hemos visto sorprendido ante algunas circunstancias que no estaban previstas. Es decir, pensábamos que, una vez superado el referéndum para la LUC, el Uruguay iba a tener una especie de paz lógica, a razón de las necesidades que tenemos todos, y que la etapa de alboroto político había terminado. No obstante, lo que no ha podido llevar adelante con la LUC, lo han querido imponer por medio de movilizaciones.
– ¿Entonces esa efervescencia política se mantiene?
– Lo que tenemos en el Uruguay, es que venimos de estar marcador por una pandemia y la postpandemia se inicia con una guerra, que trajo consecuencias del tipo económico peores que la pandemia. En el medio, la relación de Gobierno y oposición, no ha terminado de tener la canalización lógica que debe tener. Nosotros tuvimos unos seis meses del palo en la rueda de manera previa a la LUC, pensamos que íbamos a tener un 2022 sí con diferencias lógicas y naturales, pero que nos íbamos a dedicar a sacar el país adelante, pero lamentablemente no es así. Entonces el Congreso del Espacio 40, sin lugar a dudas va a ser un espacio para dialogar y poder organizarnos como expresé anteriormente en todo lo que es relativo al segundo semestre.
– ¿Cuáles van a ser las principales líneas de trabajo en el Congreso?
– Nosotros vamos a hacer un gran repaso de todo lo alcanzado, estamos orgullosos de formar parte de este Gobierno, y somos integrantes de una generación que pudo lograr la epopeya de sacar a la izquierda del poder. Como gobernantes, hemos tenido un gobierno siempre en el repecho. Solo tuvimos doce días de normalidad y luego, desde el 13 de marzo del año 2020 todo ha sido en repecho. Los cuadros del Gobierno, todos y cada uno de ellos han sido puestos a prueba y estamos en la segunda fase de la presidencia de Lacalle Pou con las mismas ganas que cuando se asumió. Eso deja a las claras y habla que somos resilientes. Todo eso, debe ser sintetizado y organizado. Además, diagramar un plan de acción para lo que viene, porque la única manera de hacer, es estar presente con la gente, estar en los barrios.
El interior como un «todo» explicó Da Silva
En el interior hay una presencia natural del partido, que la tenemos que profundizar. Nosotros entendemos el interior como todo, dónde los pueblos chicos, tiene la misma importancia que las capitales departamentales. Ese plan de acción es lo que se va a definir.
– ¿Va a ser una instancia para desmitificar el “No estaban preparados para gobernar”?
– El mundo entero habla de lo preparado que estaba el gobierno uruguayo para circunstancias excepcionales. En el único lugar del mundo en donde se dice que ‘no están preparados para gobernar’, es en la calle Jackson y en la calle Colonia. Me refiero al local central del PIT-CNT y la Huella de Seregni. Y esto sucede a razón de que no han terminado de digerir que ganamos las elecciones. Más que un dato de la realidad. Claramente hay una frustración por no estar en el poder. Para nosotros el poder no es un fin en sí mismo, es una herramienta para poder cambiar la realidad. El Frente Amplio tiene una frustración que se expresa en las declaraciones permanentes que hacen a cada momento y en el accionar conjunto que llevan adelante con el PIT-CNT.
– Senador Da Silva, ¿Se piensa en el 2024?
– Lo que nosotros pensamos del 2024, es que no tenemos derecho hoy a estar imaginando temas políticos electorales. Los uruguayos no se merecen gobernantes que, en un momento complejo de la economía, se esté pensando en una eventual candidatura. Hay que sacar adelante el país. No tenemos derechos a pensar en candidaturas, sino obligación en resolver a los problemas.