Se realizó en la pista de atletismo del parque Batlle, y en el marco del Mes de la Diversidad, un evento para promover y garantizar el acceso y la inclusión de la población LGBT+ en el deporte libre de discriminación. La iniciativa fue denominada “Cambiá la Jugada: En Todos los Deportes, Diversidad de Identidades”.
Se desarrollaron actividades dirigidas por profesores de Educación Física de la Secretaría del Deporte y el Municipio CH, en una jornada de recreación para personas de todas las identidades. También asistieron este viernes 16 la gerenta del Área de Promoción Sociocultural, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Rosa Méndez, y la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena.
El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, destacó que la finalidad de esa dependencia es promover la práctica deportiva como un derecho de todos, sin importar el género o la diversidad. Además, consideró que las instalaciones de la pista de atletismo están para usarse y cumplir ese objetivo. Bauzá opinó que la actividad física debe realizarse todo el año, porque genera inclusión, superación y felicidad, y que el camino es disponer de las instalaciones para que todos los sectores sociales puedan competir como profesionales o aficionados. En tanto, Rosa Méndez resaltó la convocatoria de la jornada en las diversas disciplinas, como tirar la bala, de la cuerda y maratón. La funcionaria anunció que el próximo evento se desarrollará el 23 de setiembre en el Centro Español. En esa oportunidad, se presentará una investigación sobre heteronormatividad, movimiento y acciones sobre la diversidad sexual en el deporte, basado en el fútbol femenino, en el Instituto Superior de Educación
Física de la Universidad de la República (Udelar) y en clubes o centros deportivos que desarrollaron campañas de inclusión. Añadió que tras esa etapa se elaborará un manual de buenas prácticas de inclusión para la población LGBT+.