Seguridad Social: Comisión especial votará la semana próxima el texto de la reforma

Hoy recibe a las dos últimas delegaciones que presentarán su posición con respecto al documento

La Comisión Especial que estudia el proyecto de reforma de la Seguridad Social, que elevó el Poder Ejecutivo con la aprobación de los partidos que integran la coalición de gobierno, recibe hoy martes 6 a las dos últimas delegaciones que presentarán su posición con respecto al documento.

En la presente jornada está previsto que asistan al edificio Anexo del Parlamento, el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), con su directora, Mónica Bottero al frente, y también una delegación que represente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Quien compareció en primer lugar el pasado 7 de noviembre fue el propio Poder Ejecutivo, a través de una delegación integrada por el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

La comisión tuvo su primera reunión en el inicio de noviembre, a los efectos de definir una metodología de trabajo, para luego comenzar a recibir a las delegaciones, las cuales, entre los días 7 y 18 del pasado mes, asistían una en horas de la mañana y otra en el transcurso de la tarde. La comisión está conformada por ocho integrantes del Frente Amplio y nueve del gobierno, que están divididos entre representantes del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto.

A Partir de la semana que se inició el lunes 21, no solo que la comisión recibió delegaciones todos los días hábiles de la semana (lunes a viernes), sino que además se dividió en dos subcomisiones, lo que permitió recibir a más delegaciones en menos tiempo. Cabe recordar que mientras algunas delegaciones fueron invitadas a presentar sus puntos de vista y postura ante el documento de la seguridad social, otras deberán solicitar día y hora para asistir.

Según informó Subrayado, la idea del oficialismo es que en la próxima semana se puede discutir y votar el proyecto en régimen de comisión, y el día 21 de diciembre votarlo en el Plenario del Senado. Si esto no prospera, la otra opción es que sea elevado para su tratamiento en la Cámara de Senadores el próximo miércoles 28. 

Esto tiene que ver también con la solicitud realizada en su momento por el presidente Luis Lacalle Pou a los legisladores de los partidos que integran la coalición de gobierno, y era que el documento tuviera la aprobación de la Cámara Alta antes de finalizar el año 2022. Por su parte, desde filas de la oposición, se pretendía dar una discusión que fuera “sin prisa pero sin pausa”, ya que se considera que es un tema delicado e importante como para votarlo en tiempos “exprés”, según señalaron alguno de sus legisladores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales