Diversas fuentes del sector judicial han señalado que el senador Gustavo Pernadés será citado a declarar esta semana en el marco de multiples acusaciones de explotación sexual de menores. Quién lleva la causa, fiscal Alicia Ghione ya tiene elementos suficientes para comenzar con el procedimiento.
Hasta este momento son seis las denuncias. Una de ellas por parte de la militante Romina Celeste, con hechos acaecidos en 2007, pero las otras cinco son de supuestos sucesos de no hace tantos años. Los casos fueron presentados por el estudio jurídico de apoyo de la Universidad de la República. De las seis denuncias, una es de Romina Celeste, tres son de individuos que cuando ocurrieron los hechos eran menores de edad y ahora son mayores y las otras tres son casos más recientes de menores de edad. El nuevo caso es de una persona que ahora es mayor de edad, pero los hechos ocurrieron cuando era menor.
Penadés se encuentra con licencia parlamentaria. La fecha de su declaración no está decidida, pero antes de esto se podría terminar solicitando el desafuero parlamentario, ya que puede ser citado como indagado. La Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón dijo que este «es un tema muy sensible» y agregó estar al tanto de que Penadés será citado esta semana.
Aclaró que la solicitud de desafuero debe llegar por la Suprema Corte de Justicia, pero una vez que llegue se le dará trámite «lo más rápido posible»
Dentro de lo Poder Legislativo existe acuerdo entre todos los partidos, que una vez se solicite se tramite rapidamente y Penadés pierda los fueros, algo que él había solicitado cuando se llegara a esta instancia. Los fueron son del parlamento y no del legislador, por lo cual Penadés no puede por iniciativa propia renunciar a los mismos.