Los casos estaban distribuidos dos en la ciudad de Nueva York, dos en Chicago, una en Nevada y una en Maryland. Hasta el viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informaron 27,884 casos probables o confirmados de viruela del simio en los EE.UU.
El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York dijo que estaba “profundamente entristecido por las dos muertes reportadas”.
Explicaron que se hará todo lo posible para evitar el sufrimiento adicional de este virus mediante la participación continua de la comunidad, el intercambio de información y la vacunación. Por su parte, el Departamento de Salud de Chicago (CDPH) señaló que los dos habitantes de Chicago que murieron después de dar positivo por viruela del mono, tenían muchas otras afecciones de salud, incluido un sistema inmunitario debilitado.
«Aunque la cantidad de nuevos casos de MPV ha disminuido sustancialmente , este es un claro recordatorio de que el MPV es peligroso y puede causar enfermedades graves y, en casos muy raros, incluso la muerte», dijo la comisionada de CDPH, la Dra. Allison Arwady a CNN.
La viruela del mono fue un factor que contribuyó a la muerte de un residente de Maryland, que estaba inmunocomprometido y experimentaba un caso grave, dijo el Departamento de Salud de Maryland (MDH).
En ese sentido, la Dra. Jinlene Chan, subsecretaria de Servicios de Salud Pública del MDH, reiteró que la mejor manera de protegerse contra una enfermedad grave de MPX es vacunándose.