Semana dorada: tradición, cultura y vacaciones en toda China

Basado en el calendario lunar Chino, el dia 15 del octavo mes lunar y en la primera luna llena de setiembre se celebra en todo el país asiatico el Festival de Medio Otoño.

La festividad es una de las tradiciones más importantes del pueblo Chino y este año coincide con la semana de vacaciones del Dia Nacional lo que implica un gran movimiento de la población que aprovecha para volver a sus ciudades natales o visitar diferentes puntos turísticos del país .

La ingesta del tradicional Pastel de Luna , en chino yuébing, característico postre usado de manera original como ofrenda a la Diosa de la Luna “ Chang´e o Chang´o”,es un clásico en estas fechas y se consiguen de todo tipo y rellenos en cualquier comercio local , simbolizando la unión y siendo ofrecido como regalo y adoración para familiares y amigos que junto a la contemplación de la gigante luna llena , se vuelven los rituales indispensables para disfrutar en familia durante las celebraciones.

El Festival de Medio otoño remite su nombre a la antigüedad y aparece por primera vez en el antiguo libro Zhou Li durante la Dinastía Zhou pero se convirtió en una festividad durante la Dinastía Tang (618 – 907).. La tradición indicaba que se debía colocar un “ altar “ bajo la luna llena y dedicar ofrendas de fruta , dulces , pasteles entre otros alimentos y la familia rendía homenaje a la Diosa de la Luna , luego un miembro de la familia cortaba trozos de pastel y repartia uno por cada integrante de la velada teniendo en cuenta incluso a los que no se encontraban presentes.

Fue luego, durante la Dinastía Song del Norte (960-1227) se comenzó a regalar Pastel de luna como mensaje de buenos augurios y unión a otras familias de la comunidad , por este entonces también , se sumaron tradiciones como la danza del dragón y más adelante linternas de papel al cielo e inciensos en forma de torre.

El feriado dura tres días ya que las distancias son extensas y se procura que la población pueda volver con sus familias a tiempo para el festejo . En la actualidad las familias cenan juntas durante la noche del festival y debido a que la luna llena o y como ellos la llaman “la luna más brillante y más hermosa” es símbolo de las reunión familiares en la cultura China , se disponen a contemplarla y admirarla , este año según los expertos en el tema , será la última superluna del año y estará en su punto más cercano a la de tierra.

Según la leyenda durante esta noche un hada llamada Chang´e quien vive en la luna junto a un adorable conejo cumpliran deseos a quien le rindan culto.

La linternas también forma parte de la tradición actual , y se puede avistar colgadas de árboles y casas y se avientan al cielo como símbolo de suerte, luz y unión familiar.

La semana dorada , implica un gran flujo de movimiento de los ciudadanos y turistas , es por esto que el Ministerio de Cultura y Turismo de China anuncio que “ se espera que durante las vacaciones del Dia Nacional y Festival de Medio Otoño de este año, el número de personas que viajan y hacen turismo en el país alcancen los 896 millones , lo que representa un aumento del 86% en comparación con el año pasado . Además se espera que la industria nacional turística genere ingresos por un valor de 782.500 millones de yuanes , lo que representa un aumento del 138% sobre los ingresos del año anterior” .

También se prevé que durante los ocho días corridos de las vacaciones y festividad , los lugares turísticos y culturales más populares de ciudades como Shanghai y Suzhou entre muchos otros serán muy activos y se alienta a la población a reservar, boletos , vuelos y hospedajes con prudente antelación dado que según las cifras este año han aumentado al menos cinco veces a lo sucedido el año pasado.

El Ministerio también comunicó que “ muchas ciudades también han aumentado la oferta de productos turísticos en el mercado , especialmente en las zonas de ocio y turismo con características únicas de cada ciudad. Estas zonas no solo son el motor importante para impulsar la demanda interna de la ciudad y promover el consumo , sino que también se han convertido en una ventana importante para mostrar la imagen actual de cada ciudad “.

En Beijing ya podemos sentir las diferencias, el tráfico ya es menor y los locales comerciales no poseen tanta gente , se nos recomienda no visitar durante estas fechas lugares turísticos clásicos, como la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida o el Templo del Cielo ya que las visitas son masivas, se alienta a paseos en bicicleta y metro y recorrer los recovecos desconocidos de la gigante Beijing.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad