Senado aprueba proyecto reparatorio a víctimas de la guerrilla

El Senado aprobó el proyecto de ley "por el que se reconoce el derecho a reparación de las víctimas de hechos ilícitos cometidos por integrantes de grupos armados, por motivos políticos o ideológicos, entre el 1º de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976".

De esta manera ahora pasa a la Cámara de Diputados. Una proyecto en este sentido había partido desde Cabildo Abierto, pero debido a que implica una erogación monetaria la iniciativa la debía tomar el Poder Ejecutivo, quién envió el proyecto.
El senador Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) dijo que a las víctimas “les hace justicia y les reconoce el derecho a una reparación que no solo será económica, sino también moral y social. Creemos que la historia tiene que escribirse entera y tenemos que recordar el sacrificio de estas personas, que no puede ser recordado como un sacrificio inútil o estéril”. Se espera reparar a civiles, policías y militares. También a las familias de estos.
Fue votada por los miembros de la coalición. Votó en contra el Frente Amplio. El senador Charles Carrera, dijo que “hay que tener claro que los funcionarios públicos fueron reparados”, indicó Carrera y reclamó que se determine “cuáles son las situaciones que hay que reparar”, mientras que Óscar Andrade manifestó no entnder porque se toma el período señalado. “Tendría que ser mucho más amplio, y para un tratamiento serio tendríamos que medir a cuántos impacta” manifestó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales