Senado levantará mañana el receso para el tratamiento del proyecto de seguridad social

Comisión Especial introdujo alrededor de 40 modificaciones; el gobierno aguarda que el texto quede aprobado esta semana en la Cámara Alta.

La Cámara de Senadores se reunirá este martes en sesión extraordinaria, a partir de la hora 9:30, a fin de hacer cesar el receso, dar cuenta de los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día:  

Discusión general y particular de un proyecto de ley por el que se crea un Sistema Previsional Común y se establece el procedimiento de convergencia de los regímenes actualmente vigentes.

Después de varias semanas de tratamiento y el pasaje de más de 40 delegaciones que asistieron al Parlamento, la Comisión Especial que trató el proyecto de la reforma de la seguridad social dejaóatrás la fase de estudio del documento para pasar a hora a la discusión en el Plenario de la Cámara de Senadores. En ese ámbito seguramente se dará lugar al debate y discusión de un texto que tiene alineado a gran parte del gobierno pero en contra al Frente Amplio y a buena parte de los sindicatos. El proyecto llegó al Parlamento en octubre e ingresó al Poder Legislativo a través de la Asamblea General, que preside la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Posteriormente fue que se cumplió con la creación de la Comisión Especial, compuesta por 9 integrantes del oficialismo y 8 de la oposición. El expreso pedido del presidente Luis Lacalle Pou a los senadores y diputados de los partidos que integran la coalición de gobierno es que el texto sea aprobado por una de las cámaras antes de finalizar el 2022. Y la oportunidad y el momento serán entre los días 27 y 29 de diciembre, cuando sea analizado, discutidos y votado por los senadores de todos los partidos.

Pero el texto que llegó al Parlamento ya no es el mismo. Ya hace algunas semanas se fueron “abriendo las puertas” a posibles cambios, algo que se confirmó en las negociaciones que se fueron llevando adelante entre los integrantes de la coalición del gobierno. Luego, ya en diciembre, se confirmó que había artículos a modificar y ajustar, con Cabildo Abierto como uno de los “actores” más interesados. Finalmente fueron unas 40 modificaciones –aproximadamente-, hecho ratificado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. 

En referencia a los cambios, y según pudo saber el Diario La R, tanto el Partido Colorado como Cabildo Abierto, presentaron iniciativas y modificaciones a varios artículos, principalmente este último partido. Para la colectividad política liderada por el senador Guido Manini Ríos, una fuente informó que “son muy importantes” el artículo 14 (Determinación del régimen jubilatorio aplicable – Sistema previsional Común), el artículo 44 (Computo ficto por hijos) y el artículo 45 (Sueldo básico jubilatorio).

Otros textos son el artículo 52 (Máximo de jubilación y subsidio transitorio por incapacidad parcial), Artículo 53 (De las pensiones de sobrevivencia – ámbito subjetivo), artículo 68 (Fallecimiento en acto directo de servicio), artículo 72 (Cambios en los ingresos del beneficiario), artículo 83. (De los servicios simultáneos no acumulables), artículo 84 (Del cálculo y pago a prorrata de los beneficios), Artículo 86 (Eficacia de servicios) y el artículo 88. (Vigencia).

Además, Cabildo Abierto propuso cambios en los artículos 137 y 138 (ambos denominados Administración del plan de Ahorro por Consumo), artículo 139. (Administración por defecto del plan de Ahorro por Consumo), artículo 140 (Ahorro por Consumo vía aplicaciones o medios similares) y el artículo 141 (Vigencia). Todos están comprendidos dentro del Capítulo III – Plan de Ahorro por Consumo.

“Estos son algunos artículos que se desglosaron en la Comisión Especial de la Seguridad Social, el pasado martes 20. Que Cabildo Abierto votó, pero sujeto a que se revisen a fondo”, explicó la fuente al Diario La R.

El texto original que salió desde el Poder Ejecutivo fue divulgado públicamente en la web de Presidencia de la República el jueves 20 de octubre, ya hace dos meses atrás. Por esas mismas fechas fue que el Poder Ejecutivo lo remitió también al Parlamento. En un comunicado de prensa, el gobierno nacional aseguró que el objetivo es «asegurarle a todos los uruguayos un sistema jubilatorio justo, sólido y sostenible».

También fue divulgada la exposición de motivos, en la que dice que: «Desde hace varios años se ha venido sosteniendo por los principales referentes de gobiernos de diferente signo político la necesidad de realizar esa reforma. Más allá de matices y visiones particulares, existe un consenso general en la necesidad de abordar el tema sin dilación».

Días antes, concretamente el lunes 17 de octubre, el presidente Luis Lacalle Pou convocaba a los líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno para presentarles el documento, y al mismo tiempo para evacuar dudas y consultas que precisamente pudieran tener Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Daniel Peña (Partido de la Gente). Allí el Poder Ejecutivo confirmó, como era de esperarse, que todos los partidos estaban de su lado.

Acerca de los cambios y modificaciones al documento, el ministro de dicha cartera, en rueda de prensa ante los medios, se negó a brindar días atrás los detalles de las modificaciones que se negociaron entre los partidos, para luego ser trasladarlas al presidente Luis Lacalle Pou, quien sería el último en darles la aprobación. 

El Poder Ejecutivo compareció en tres oportunidades ante la Comisión Especial de la Seguridad Social en el Senado. En la última ocasión, a mitad del mes en curso, asistió con representantes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el experto en seguridad social, el abogado Rodolfo Saldain.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales