Este miércoles a partir de las 9:30, el Plenario del Senado debatirá y votará el proyecto de ley que busca garantizar la sostenibilidad financiera de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, con una versión modificada respecto al texto aprobado en Diputados.
El Frente Amplio, que tiene mayoría en la Cámara Alta, introdujo cambios clave al proyecto, entre ellos una reducción del aporte extraordinario previsto para profesionales activos y pasivos, manteniendo la asistencia financiera del Estado a través de Rentas Generales.
El senador Eduardo Brenta explicó que para los activos se mantiene un aumento en el montepío mensual, que actualmente es del 18,5%, aunque en menor proporción que lo propuesto inicialmente. Para los pasivos, en tanto, se incorpora un nuevo impuesto específico, adicional al IASS, destinado exclusivamente a la Caja.
Desde la oposición, el senador Robert Silva (Partido Colorado) valoró que varios artículos fueron aprobados por unanimidad en la Comisión Especial, aunque advirtió que persisten diferencias sustanciales sobre el nivel de esfuerzo que deben asumir los afiliados activos y jubilados.
De aprobarse en el Senado (como se prevé, dado el respaldo frenteamplista), el texto volverá a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría y deberá negociar apoyos para sancionar definitivamente la ley.
El proyecto es considerado clave para evitar la insolvencia de la Caja de Profesionales, cuya situación financiera es crítica y podría afectar el cumplimiento de jubilaciones y prestaciones si no se adoptan medidas urgentes.

