Senador Sebastián Sabini: “ANEP tienen la responsabilidad de tender puentes»

El Frente Amplio espera explicaciones ANEP por el Liceo IAVA en la Comisión de Educación del Senado

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores se reúne mañana para recibir a las autoridades de la Administración Nacional de Enseñanza Secundaria (ANEP), con el objetivo de que brinden explicaciones acerca de las decisiones tomadas por las situaciones desencadenadas en el liceo IAVA. 

Los integrantes de la comisión son Sebastián Sebastián (Presidente), Carmen Sanguinetti Masjuan, Graciela Bianchi, Liliam Kechichian, Guido Manini Rìos, Silvia Nane Vincon y Gustavo Penades. Sobre todo lo que se desencadenó con el sumario y separación del cargo del director del liceo, Leonardo Ruidiaz, el senador del MPP – Frente Amplio, Sebastián Sabini habló con el Diario La R sobre la próxima sesión y sobre lo acontecido en este tema.

El legislador comentó que “la bancada del Frente Amplio presentó una nota solicitando la convocatoria de manera grave y urgente de las autoridades de la educación por los hechos de público conocimiento. La idea es conocer de primera mano los argumentos de las decisiones que han ido tomando. En primer lugar, la sanción al director, la cual es muy dura, y además desproporcionada a los hechos que se mencionan”.

“Por otro lado además entendemos que hay una falta de criterio de parte de las autoridades, en la medida de que este es un problema que se estaba encarando, desde las autoridades del centro educativo, y se termina convirtiendo en un problema de carácter nacional por la propia acción de las autoridades. Algo que se debería de haber resuelto en el marco de la comunidad educativa, se terminó politizando y con ataques desde el periodismo, desde ministros, senadores, diputados del gobierno, y eso no le hace bien ni al IAVA ni a la educación en general”, dijo Sabini.

Agregó que “las autoridades de ANEP rápidamente atendieron el llamado de la Comisión y van a concurrir como corresponde”.

Sobre las decisiones de ANEP, el senador dijo que en este caso “se interpuso un criterio de autoridad sobre un criterio pedagógico. Desde el mundo adulto no se puede señalar a los adolescentes como que los problemas están por los adolescentes. La responsabilidad de construir un dialogo lo tienen las autoridades educativas, y justamente aquí se está dando todo lo contrario, es decir, los jerarcas de la Administración de Enseñanza han puesto el foco en sancionar a un director de un liceo que estaba en ese proceso de construcción de dialogo”.

En línea con el tema, dijo que desde ANEP “tienen la responsabilidad de tender puentes y buscar soluciones para los estudiantes, sus familias y con los docentes del liceo, en definitiva para buscar una salida que conforme a todos, y no que exacerbe las diferencias”.    

Sabini también opinó acerca de las decisiones tomadas por ADES en asamblea general, que fueron declararse en conflicto y pedir la renuncia inmediata del presidente del Codicen, Robert Silva, y de la directora, Jenifer Cherro. “Creo que la directora de Secundaria ha dado demasiadas muestras de ineptitud. Y si a la ineptitud le sumamos autoritarismo, la situación viene a ocurrir cosas como las sucedidas. Por lo tanto, allí hay un elemento muy importante, y es que la directora de Secundaria mintió en su declaración jurada en torno a su formación, y eso le quita toda autoridad moral para seguir en el sistema”.

Sobre la responsabilidad que puede tener Robert Silva como presidente de ANEP, dijo que “nosotros hemos sido muy críticos con todo el tema de la transformación educativa, y por lo tanto queremos saber la posición del titular del Codicen en ese sentido”. Sabini concluyó afirmando que una vez que las autoridades de ANEP asistan a la Comisión del Senado, seguramente el Frente Amplio analizará la comparecencia y tomará una posición al respecto.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Día Nacional de Rusia

Hace 34 años fue realizada la declaración de Soberanía Estatal de Rusia, realizándose importantes transformaciones en