Senadores de todos los partidos repudiaron espionaje a Bergara y Carrera

Ambos legisladores del Frente Amplio presentaron denuncia penal ante Fiscalía de la Nación. Senadores acompañaron en el Parlamento una sesión extraordinaria la argumentación, análisis y rechazo al caso.

Los legisladores del Frente Amplio, Charles Carrera y Mario Bergara, concurrieron este jueves 1° en la tarde al edificio de la Fiscalía de la Nación para presentar denuncia penal por lo que entienden que fueron objeto de espionaje, en el caso de los chats del excustodio Alejandro Astesiano. 

Acompañados por la coordinadora de la bancada de senadores del Frente Amplio, LiliamKechichian, que expresó sobre el tema: “porque es un tema de fueros y que involucra nuestro accionar de parlamentarios”. 

“Lo que solicitamos es que desde la Fiscalía se avance en la investigación y entendíamos que debería hacerse por cuerdas separadas de lo que son los otros temas de investigación vinculados al caso de Astesiano y a los chats que aparecen, porque si bien en todos ellos hay posiblemente delitos de gravedad, el tema que tiene que ver con los pasaportes, el tráfico de influencias, etcétera, creemos que esto está en otra dimensión, en otro nivel, es un tema que de constatarse puede llegar a ser un factor de erosión del funcionamiento democrático del país”, dijo Mario Bergara.

En tanto, Charles Carrera manifestó que “las investigaciones del ministro Heber no dan ninguna garantía. Eso es mi opinión personal, y creo que está siendo una práctica común desde el Ministerio del Interior, en particular de esta autoridad, realizar estas investigaciones exprés”, esto en alusión al comunicado del Ministerio del Interior, emitido el pasado miércoles en la noche.”Qué garantías le dan a la Fiscalía, al sistema de Justicia y a la ciudadanía en su conjunto”, dijo Carrera.

El Parlamento debate y rechaza

Cabe recordar que en el pasado martes 29, en una reunión de coordinadores de bancada, la coordinadora de bancada del Frente Amplio Liliam Kechichian informó que tras presentar la solicitud de convocatoria, con la firma de 11 legisladores, la presidenta de la Cámara de Senadores convocó a una sesión especial para esta misma semana, para tratar especialmente el tema fueros y lo que se interpretó como un caso de espionaje sobre los senadores Mario Bergara y Charles Carrera.

El origen de la solicitud de esta sesión fue que el Frente Amplio había considerado como “muy grave” espiar a representantes nacionales a fin de encontrar motivos que obliguen a levantar denuncias judiciales por KatoenNatie.La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se inició a la hora 17.30, y al cierre de esta edición todavía habían legisladores anotados para hablar. 

En el transcurso del mediodía de este jueves 1° se manejó a nivel parlamentario la posibilidad de que los legisladores de la coalición no asistieran a la sesión extraordinaria para tratar el tema. Posteriormente, y tras una reunión de la bancada de senadores del Partido Nacional, se anunció la participación de la colectividad en dicha instancia, al igual que el resto de los partidos de la coalición de gobierno.

A la salida de esa reunión, el senador nacionalista Carlos Daniel Camy manifestó que el pasado miércoles 30 “se ofreció por parte de los legisladores nacionalistas presentar una declaración conjunta el próximo martes 6 en la sesión ordinaria del Senado poder considerar el tema, pero el Frente Amplio presentó las 11 firmas para que la instancia fuera el jueves 1° de diciembre”.

El legislador afirmó que tanto los legisladores nacionalistas como los que son parte de los demás partidos que integran la coalición de gobierno, “han decidido participar”. Además, agregó que el partido Nacional decidió comparecer pese a que en otras instancias el Frente Amplio tomó otro tipo de postura, y puso como ejemplo cuando se conformaron comisiones investigadores en diversos temas, en las que el Frente Amplio decidió no participar ni respaldar.

Asamblea extraordinaria en el Senado

En la argumentación de motivos, en la sesión que comenzó a la hora 17.40 de ayer, la primera en hablar Liliam Kechichian, y posteriormente lo hicieron los dos senadores involucrados en el tema, Charles Carrera y Mario Bergara. Ambos manifestaron la importancia de la realización de la sesión extraordinaria, realizaron consideraciones acerca de lo delicada de la situación y se refirieron a que significaba para ellos haber sido investigados. Además, hicieron mención también a la denuncia penal que presentaron por este caso en la Fiscalía General de la Nación.

Luego, con intervenciones que oscilaron entre los 10 y 15 minutos cada uno, la sesión fue transcurriendo y brindaron su opinión y argumentos los legisladores Enrique Rubio, Jorge Gandini, Sebastián Da Silva, Alejandro Sánchez, Guido Manini Ríos, José Carlos Mahía, Guillermo Domenech. Juan Castillo, Sandra Lazo, Raúl Batlle, Daniel Olesker, Carlos Camy, Silvia Nane y Amanda Della Ventura.

Conferencias de prensa del oficialismo

En un intervalo solicitado y aprobado por los legisladores sobre la hora 20.10, representantes del oficialismo y de la oposición atendieron a los medios de comunicación en respectivas conferencias de prensa.

La coalición expresó confianza en las instituciones. Por el lado del oficialismo hablaron Carlos Camy (Partido Nacional) y Carmen Sanguinetti (Partido Colorado). Camy expresó que los legisladores de la coalición de gobierno participaron de una sesión extraordinaria para tratar el tema “a partir de una convicción democrática, republicana y con transparencia”. Agregó que “en todas las instancias así hemos actuado”, y recordó que cuando fue necesaria la creación de comisiones para investigar determinados hechos, la coalición “las ha acompañado”.

“Estamos asistiendo al análisis y consideración de hechos que, de confirmarse, revisten gravedad, donde no está en discusión la importancia de los fueros y donde no se discuten los valores y los principios y donde hay coincidencias. Donde no se discute el respaldo a la estricta actuación de la Justicia y a la Fiscalía General de la Nación, que están llevando adelante con responsabilidad y compromiso el trabajo”, dijo Camy.

Por su parte, Carmen Sanguinetti expresó que se asistió a la sesión desde la bancada del Partido Colorado “con tranquilidad y serenidad. Se nos convocó, y entendíamos que era importante dar este debate. Nosotros confiamos en las instituciones, en la Fiscalía de la Nación y en la Justicia. Confiamos en que todo este episodio se va a resolver de la mejor manera”.

Rueda de prensa del Frente Amplio

Por su parte, en filas de la oposición, ante los medios hablaron LiliamKechichian y Mario Bergara. Kechichian señaló que “Nos parece una información altamente preocupante que nos motivó a que presentáramos esta cuestión de fueros, que es lo que discute”. 

“Le presentamos a la mesa una declaración porque creemos que esto trasciende a los que hoy son los damnificados, creemos que es un ataque a la democracia y al Parlamento en su conjunto con todas las dudas que esos chats ponen sobre la mesa sobre cuántas otras personas e instituciones fueron perseguidas en sus vidas personales”, agregó.

“Hicimos este planteo con mucha firmeza fundamentalmente para defender a este Senado y una democracia que nos ha costado tanto afirmar”, dijo la coordinadora de la bancada de senadores del Frente Amplio.

Por su parte, Mario Bergara dijo ante la prensa que “Realmente es muy preocupante, muy grave. Lo dicen incluso desde el oficialismo, que de ser cierto lo que trasciende, es realmente muy grave que se pida un proceso para conseguir información, trapos sucios, para extorsionar legisladores a efectos de que no cumplan el rol institucional que la ciudadanía les encomendó”.

El senador frenteamplista manifestó que “¿Cuál es el alcance de esto, hasta dónde llega? ¿Son solo dos legisladores, son más, son medios de comunicación, periodistas, fiscales o jueces? Hay un daño y tenemos que revertir ese daño, por eso damos el total respaldo al sistema judicial. La manera de revertir el daño es con la verdad sobre la mesa, que emerjan los hechos y responsables, tanto en lo penal como en lo político”.

“Es una amenaza a la fortaleza institucional del país y tenemos que trabajar para revertirlo. El primer paso, creemos, es que todos los legisladores del sistema político emitan un pronunciamiento inequívoco acerca de la defensa de las instituciones, con repudio a las prácticas mafiosas con intereses privados, además de reivindicar la democracia y justicia como forma de procesar en estas instituciones”.

Sobre la no investigación a Fagúndez, Mario Bergara dijo que “Estamos acostumbrados a que en cada instancia de interpelación, el día previo, el Ministerio del Interior hace una investigación administrativa ultrarrápida, esta no fue la excepción”.

Agregó que “Da la casualidad de que esa auditoría del sistema la hace alguien que está mencionado durante el intercambio con Astesiano donde habla sobre cosas graves, como justamente lo contrario a que hace una semana el Ministerio del Interior dijo que no podía pasar, que los sistemas eran infranqueables”.

“Es insólito que estando indagados jerarcas de primer nivel de la Policía Nacional esas personas sigan en funciones. Es insólito que no se les separe del cargo durante la investigación”.”Eso hace que toda la credibilidad del proceso interno del Ministerio del Interior sea muy débil. Entre otras cosas, la dirige y conducen jerarcas investigados e indagados en la propia causa”, concluyó.

Manini apuntó a “agencias de espionaje disfrazadas de medios de comunicación”

En su intervención, el senador Guido Manini Ríos afirmó que en caso de comprobarse el espionaje a Carrera y Bergara “son hechos muy graves” y adelantó que apoyara la declaración que haga el Senado. “Estamos muy preocupados por la intervención de privados en la política. Se arrogan el derecho de incidir en la opinión pública de una forma o la otra. Es escandaloso y preocupante que nos acostumbremos a convivir con agencias de espionaje disfrazadas de medios de comunicación, que utilizan cualquier medio para ensuciar a quien quieren ensuciar. Incluso recurriendo a grabaciones de conversaciones privadas. No siempre eso despierta la solidaridad de todo el sistema político como en este caso. Creo que hay cierta hipocresía en eso. La sensibilidad y la solidaridad es según quien sea el acusado, no es para todos. Es escandaloso y preocupante que se haya querido ensuciar a un integrante de este mismo Senado y a su familia atribuyéndole condiciones que no tiene. Sin embargo, nadie parece haberse molestado ni solidarizado”, afirmó el senador de Cabildo Abierto.

Justicia decretó reserva de las declaraciones de Delgado y Ferrés

El juez penal del caso Astesiano, Alejandro Asteggiante, dispuso la reserva de las declaraciones del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y del prosecretario, Rodrigo Ferrés, por un plazo de 40 días. La resolución judicial fue adoptada por Asteggiante el 30 de noviembre a solicitud de la fiscal de la causa, Gabriela Fossati.

En los considerados del decreto 1835/2022, el juez atiende a las razones expuestas por la fiscal “a efectos de dilucidar elementos favorables a la causa y la individualización de eventuales nuevos participes con el fin de asegurar la eficacia de la investigación”.

La reserva autorizada a la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno es respecto de las declaraciones efectuadas el día 29 por Delgado y Ferrés, y abarca “los registros de audio y/o video y documentos que integran la carpeta investigativa que involucra las mismas con excepción de los ya autorizados para su control y todas aquellas previstas en el art. 259.5 del CPP por el término de 40 días”.

Para García, el objetivo del FA “no es la verdad, es el presidente”

El ministro de Defensa, Javier García, criticó a la oposición y dijo que mandaron a personas que “parecen desvinculadas del Frente Amplio (FA) pidiendo la renuncia del presidente” Luis Lacalle Pou.

“Los dirigentes del FA se tienen que hacer cargo de desmentir estas cosas. El Partido Nacional fue una oposición leal y democrática, que sabía muy bien donde estaba el límite”, defendió. “Cada cual tiene que hacerse cargo, esto no es a los gritos. Es con convicciones democráticas dejando que la Justicia actúe”, enfatizó.

“Algunos tienen un ánimo destituyente, es muy grave y desleal”, manifestó. En este sentido, reclamó que el objetivo de la oposición “no es la verdad” sino “el presidente” y añadió que la oposición no tiene como fin último “hacer justicia”, sino “hacer política electoral”.

“Todos los uruguayos ven una catarata de insultos y agravios. No es la verdad lo que se busca, el objetivo es político y personal, es el presidente de la República”, reafirmó.

Consultado sobre si pone las manos en el fuego por Lacalle fue claro: “Como lo hice siempre y lo hago ahora”, dijo. “Tenemos un presidente que si algo los uruguayos destacan es su cercanía y honradez”, recalcó.

“Confío, tengo absoluta convicción y respaldo al presidente de la República. De aquí a que termine el mandato vamos a ser militantes una vez más del presidente”, expresó.

Según informó MVD Noticias en las últimas horas, el Ministerio de Defensa ordenó suspender la licitación que favorecía a la empresa vinculada al presunto espionaje a los senadores Mario Bergara y Charles Carrera. “Hay una investigación judicial y me parece lo más prudente actuar de esa manera”, consideró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales