Sergio Botana: “El FA lo que logró fue pasar de 200 a 600 asentamientos”

El senador y exintendente de Cerro Largo, Sergio Botana, valoró la comparecencia de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, junto a su equipo, a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, este lunes 12.

Consultado sobre manifestaciones de dirigentes frenteamplistas, quienes señalaron que durante el actual periodo de gobierno no se construyeron viviendas nuevas y además se aprovecharon obras de administraciones anteriores, Botana respondió que “habremos asistido a reuniones absolutamente diferentes. El 98.5% de ejecución de parte del Ministerio, 91% en inversiones, 5% en gastos de funcionamiento, de los cuales una buena parte de eso son subsidio de alquileres a personas, apenas un 4% de gasto en el rubro cero. Cualquiera que recorra Uruguay verá que en todos los rincones del país, en las zonas rurales con Mevir, en localidades pequeñas y en otras zonas con programas del Ministerio, hay programas por todos lados”. 

El legislador agregó que “el avance y ejecución de Mevir es 115% de lo que estaba presupuestado, el plan avanzar viene en los acuerdos con las intendencias viene avanzando a pesar de las demoras que esto siempre significa, porque son procesos largos y complejos, e involucran varias variables de infraestructura general y social”. ”Realmente no comprendemos estas afirmaciones. Nos hubiera gustado ver como se presentaban estos cuestionamientos, y no pudimos verlos en sala porque no hubo cuestionamientos algunos”.

Botana afirmó que “los únicos que hicimos cuestionamientos fuimos nosotros, y en relación a la performance del Banco Hipotecario del Uruguay, que está con tasas más altas que la banca privada, y su liquidez le permite tener tasas más bajas, y le permitiría dar más créditos de los que da, y así reorientar la política del banco”. 

En referencia a las viviendas que se han construido en este periodo, el legislador dijo que ronda las 12.000, y agregó que esa cifra ya es mayor a las unidades construidas en los dos primeros años del quinquenio anterior, ya que “así es que se debe comparar”, precisó. “Este es un proyecto de ejecución quinquenal, por lo que se debe comparar los dos primeros años de un periodo con los de otro periodo”, agrego´.

Dijo además que en relación a los asentamientos, el pronóstico para el final del actual periodo es “mucho mejor que el anterior”. “Porque en su periodo, el Frente Amplio lo que logró fue pasar de 200 a 600 asentamientos. Nosotros lo que esperamos es que con las medidas jurídicas y con el trabajo del programa Avanzar, estemos bajando los asentamientos, en varios departamentos haciéndolos desaparecer definitivamente, y en varios de ellos comenzando ese lento proceso de disminución. Acá se ha establecido un mecanismo para que el asentamiento no crezca, y después otros mecanismos para ir reduciéndolos en el tiempo, y se está trabajando en fuerte coordinación con los gobiernos departamentales con el ministerio en este sentido”.

Acerca del monto de inversión para erradicar los asentamientos, desde ahora hasta el final del periodo, Botana respondió que el monto que se había conseguido era de US$ 250 millones, vamos a ver cuánto de eso se puede ejecutar. Lo importante es que comiencen estos procesos complejos y no se detengan jamás”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales