Sergio Botana: “La única que no tuvo derecho de defenderse fue Casa de Galicia”

El senador del Partido Nacional, y exintendente de Cerro Largo, Sergio Botana, habló con el Diario La R acerca de las manifestaciones realizadas días atrás acerca del cierre de la mutualista Casa de Galicia, y también de las declaraciones efectuadas por quien fuera presidente de la institución, Alberto Iglesias.

El senador, también tuvo palabras para las expresiones vertidas por el expresidente de la República, José Mujica, acerca de cómo se procedió meses atrás con la liquidación de la institución de salid. Botana expresó que “lo de Casa de Galicia fue muy mal hecho. Realmente no tengo porque opinar de lo que dijo el expresidente Mujica, o de las acciones que vaya a emprender. Sé que fuimos dos los legisladores que votamos en contra. Juan Straneo Abreu (suplente de Juan Sartori) y yo. Los dos que nos opusimos a esta solución, a lo Olesker, que se tomó con Casa de Galicia”.

Consultado acerca de si el Poder Legislativo se “apresuró” a votar en febrero pasado el proyecto para la reasignación de socios y funcionarios a otras instituciones, Botana contestó este domingo 6 que “no estoy en condiciones de juzgar eso tampoco. Yo la información la di. Varias veces a todos los legisladores y en el Parlamento. Lamentablemente el riesgo económico es peor del que suponía. Agregó que “en este país todo el mundo tiene derecho de defenderse. La liquidaron antes de que se pudiera defender”.

Con relación a las declaraciones efectuadas por Alberto Iglesias a distintos medios de comunicación el pasado jueves 3, el senador del Partido Nacional comentó que “tiene el derecho y la obligación de defenderse, y que además, de lo que dijo de acuerdo a la información que a mí me transmiten, los socios y el personal de enfermería de Casa de Galicia, le asiste toda la razón”. Cuando se le preguntó si tenía conocimiento de la situación actual del personal médico y no médico de Casa de Galicia, manifestó que “se que hay mucha gente sin trabajo, y los que tienen trabajo, nos informan que están en condiciones que no son las que les informaron y prometieron a ellos”.

En referencia a los socios, expresó que como es de público conocimiento, fueron distribuidos en otras instituciones del sistema mutual. Igualmente señaló que tiene la información de que hay socios que se han quejado porque en las instituciones a las que fueron asignados, “no tienen los mismos servicios ni el mismo nivel de atención ni tampoco tienen el acceso a la medicación que si tenían antes en Casa de Galicia”.

“Todos en este país confiamos en la Justicia. Así que un día la Justicia iría a actuar. Pero la verdad que eso movilizó el ambiente”, dijo Botana en relación a la reaparición pública del expresidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, declarando que presentará una demanda ante el Estado y ante las autoridades que estuvieron tomando decisiones relacionadas al cierre de Casa de Galicia. Botana mencionó además que las expresiones de Iglesias coincidieron con la visita al país de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP) de España. “Con eso el tema se movilizó mucho más. Y ahora se suma toda esta movida que ahora surgen a partir de las palabras del expresidente José Mujica”, subrayó Botana.

El legislador hizo hincapié en que “tiene mucha tranquilidad”, y señaló que “el tema lo habló en el momento que tenía que hablarlo. Hice lo que tenía que hacer”. Comentó también que antes de la reaparición de Iglesias días atrás, en su momento mantuvo reuniones con directivos de Casa de Galicia, entre ellos Alberto Iglesias, pero que también tuvo oportunidad de reunirse con un grupo de usuarios y con varios funcionarios, “antes y después de todo este proceso”, afirmó. “Revisé bastante documentación sobre el tema”, dijo Botana, y agregó que de todo lo que manifestó Iglesias, le sorprendió de la adjudicación de un crédito por parte del Banco República (BROU), “que podría haber sido dado contando con un ingreso por socios que irían de Casa de Galicia a una institución cinco días antes de la resolución de distribuirlos. Eso sería muy grave”.

“El resto de lo que dijo Iglesias lo conocí en el proceso, y después fue información pública, tanto de quien fue el comprador de los bienes de Casa de Galicia, el precio del remate y como se financió, con un crédito aprobado en tres días, lo cual es bastante inusual en Uruguay”, concluyó Sergio Botana.

Botana en rueda de prensa

En el final de la pasada semana, y posterior al artículo publicada por el semanario Búsqueda con las declaraciones del Alberto Iglesias, Sergio Botana brindó una rueda de prensa en el Parlamento. Consultado sobre el tema, manifestó que “Perjudicamos a los usuarios, a los médicos, a los trabajadores de la empresa y nuestro vínculo con la comunidad gallega”, y agregó “la decisión no fue acertada”.

Para Botana, “el Parlamento también se equivocó” porque aprobó liquidar la institución en un día. “Se equivocó porque no llegó a balancear correctamente la situación”, expresó. “Se mal remató el edificio de Casa de Galicia, hubo un préstamo concedido en tiempo récord a quien compró ese inmueble [Círculo Católico]”, dijo Botana.

La palabra de José Mujica

Días atrás, el expresidente José Mujica dijo a Subrayado sobre este tema que «es grave porque involucra la conducta de personalidades del gobierno muy importantes pero, además aparecen cosas que, por lo menos, hacen dudar, que merecerían que sean aclaradas. Por ejemplo, se dice que hay un informe construido por una comisión técnica nombrada por el propio gobierno que hizo un trabajo como de 4 o 5 meses estudiando la contabilidad y la situación económica financiera de Casa de Galicia. Ese informe que se dice que es favorable a Casa de Galicia nunca apareció, los señores parlamentarios no lo conocieron y no parece que lo haya conocido el propio gobierno».

Y agregó: «Yo no juzgo, lo que digo que no podemos hacernos los distraídos en una cosa tan gruesa que ha aparecido, como si no hubiera pasado nada. Creo que el Parlamento que tomó una decisión y que daría la impresión que fue apresurada, debería de tomar cartas en el asunto y averiguar un poco más».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales