Serrat recibió título de doctor Honoris Causa de la Udelar

El cantautor español Joan Manuel Serrat recibió este miércoles el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (UdelaR) en una ceremonia que se celebró en el Paraninfo. “Cada poema, cada canción (de Serrat) debe ser considerada verdadera creación de conocimiento”, subrayó el decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda.

En primera instancia, Serrat destacó que este reconocimiento lo hayan recibido también “grandes artistas y amigos” como Mario Benedetti, Eduardo Galeano o Alfredo Zitarrosa. “Me siento tan a gusto que no sé si aquí no faltaría una botella de vino para estar a la altura del acto”, dijo entre risas.

“Estoy seguro que cuando la Universidad decidió este reconocimiento, lo hizo con la intención de reconocer los méritos de una persona. Pero deben saber que están haciendo también un reconocimiento a un colectivo de mujeres y de hombres, que han construido su vida a partir del oficio de cantar (…) Gente para quienes el valor y la fuerza de la palabra es absolutamente fundamental y con todos ellos, de todo corazón, comparto este reconocimiento”, destacó.

“Las canciones viven en la memoria de la gente, viajan y nos transportan a tiempos y lugares que un día nos hicieron algo más felices”, manifestó. Serrat fue crítico con la realidad que le ha tocado vivir. “Un tiempo de confusión y de angustia, de soledad y de falta de referentes. Un tiempo en el que se ha perdido la confianza en el sistema, en sus representantes, en sus instituciones, donde los jóvenes se sienten engañados y los mayores traicionados, donde más que nunca necesitamos los uno de los otros”, sentenció.

“En los últimos años ha sido extraordinario el progreso tecnológico que hemos vivido. Los avances científicos que hemos experimentado pero también ha sido muy grande la pérdida de los valores morales de nuestra sociedad”, retrucó. “Se han producido terribles daños en la naturaleza, muchos de ellos irreparables y es vergonzosa la corrupción que desde el poder se filtra a toda la sociedad. Más que una crisis económica yo diría que estamos atravesando una crisis de modelo de vida”, opinó. En el marco de su visita a Uruguay por su última gira, “El vicio de cantar 1965-2022”, Serrat dio su último concierto en la noche de este martes, que tuvo lugar en el Estadio Centenario, ante 15.000 personas. Antes fue reconocido con el Premio Internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad, que entrega la Fundación Mario Benedetti.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales