En apoyo a esta misión, el Ministerio de Defensa mediante la Fuerza Aérea ha destacado un aeronave del Escuadrón Nº5 y drones del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales (SSRA) de la Fuerza Aérea.
“En estos momentos contamos con un equipo desplegado que tiene como misión el monitoreo de los puntos calientes para que el Oficial de la DNB a cargo del operativo determine que tipo de acción o acciones tomar para combatir los mismos” mencionó el sub director del SSRA, tte. cnel. (nav.) Luis Fuentes.
Además agregó que hasta el momento “se llevan 20 horas de operación ininterrumpida habiendo afectado al momento 14 personas entre personal superior y subalterno, quienes se han ido relevando por tierra desde nuestra Unidad”.
Es importante destacar que el personal que opera estos drones es capacitado en el Servicio de Sensores Remotos pero regulado y aprobado por la Escuela Técnica de Aeronáutica, siendo este uno de los cursos especiales que certifica dicho Instituto.
Los drones con los que se cuenta son unidades cuadricópteros con capacidad de sensores de adquisición de imágenes multiespectrales, térmicas y RGB, con los que durante el año 2022 se intervino en apoyo a Bomberos en tres oportunidades y en lo que va del presente año se ha prestado apoyo en el incendio de Salinas Norte y en el incendio al norte de la Laguna del Sauce.
De acuerdo a lo señalado por el tte. cnel. Fuentes, “cabe destacar que el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, también cuenta con aeronaves con sistemas de reconocimiento instalados que nos permite adquirir imágenes del mismo tipo que la adquirida por los drones pero a más altura, y no es menor resaltar que toda la información es analizada de forma detallada y entregada a los diferentes actores que la requieran para su posterior uso como por ejemplo prevención de incendios, evaluación de daños, contaminación medioambiental y más”.