La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado ante el Ejército que aquellos conservadores que reivindican la conquista y a Hernán Cortés «están destinados a la derrota», unas palabras que coinciden con la visita oficial al país latinoamericano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sus palabras se producen después de que Ayuso, haya defendido este mismo martes los «cinco siglos de mestizaje» entre España y México, caracterizados por la «esperanza, la alegría y las alianzas» frente a los «discursos del odio que dividen», y ha pedido que «la libertad nunca tenga que pedir perdón por ser libertad».
«A esos que buscan la intervención extranjera en México; a los que hoy se vanaglorian y defienden la injerencia; a los que aplauden a los televisores extranjeros cuando hablan mal de México; a ellos les decimos, con verdad y justicia, que quienes buscan el apoyo externo por no tener apoyo popular en nuestro país están destinados a la derrota», ha subrayado la presidenta de México en el marco de un discurso por el 164º aniversario de la Batalla de Puebla.
En este sentido, ha reiterado que «quienes reviven la conquista como salvación» perderán. «A quienes creen que el pueblo es tonto, están destinados a la derrota; a quienes buscan reivindicar Hernán Cortés y sus atrocidades, están destinados a la derrota», ha dicho.
La mandataria mexicana ha precisado así que el pueblo mexicano «ama su libertad, su independencia, su soberanía». «No olvidemos nunca que el camino siempre está marcado por la honestidad, por el amor al pueblo y por el amor a la patria, a la independencia, a la libertad y a la soberanía», ha argüido.


La conquista de América fue un gigantesco genocidio. Cortés, Puzarro y los Almagro, Pedrarias en América Central y seguiría l alista, merced a una diferencia técnica brutal (armas de fuego sin duda) y aprovechando las querellas internas entre las tribus de América consolidaron un imperio. Y también sin duda la religión tuvo mucho que ver. La Iglesia santificó la matanza y la esclavitud en nombre de la fe. Por qué se extinguieron los indígenas del Caribe, si no?
Que no embromen más con esos discursos victimistas. La humanidad entera ha vivido de conquista en conquista, y la coexistencia pacífica es concepto reciente. Hernán Cortés habrá cometido abusos, pero sin su presencia no existiría el México que conocemos. Y la propia presidenta, Claudia Sheinbaum, no habría existido.