La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha valorado como «fuera de proporción» la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas en respuesta al asilo concedido en la Embajada de Lima a la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por rebelión en el autogolpe del expresidente Pedro Castillo, en 2022.
«Desde nuestra perspectiva está fuera de toda proporción, pero es una decisión que ellos toman», ha dicho la mandataria mexicana, quien ha explicado que se trata de una decisión unilateral de Perú y limitada al ámbito diplomático, no así al consular y al comercial. «Es una decisión de ellos», ha precisado. Sheinbaum ha señalado que están a la espera de notificación oficial por parte de las autoridades mexicanas, pues hasta el momento sólo están al tanto de la decisión a través de declaraciones en los medios de comunicación.
En la víspera, el Gobierno de Perú emitió un comunicado en redes sociales anunciando la decisión de romper relaciones diplomáticas con México debido a las «reiteradas ocasiones» en las que ha intervenido en sus asuntos internos, en clara alusión a las declaraciones en contra del arresto de Castillo en diciembre de 2022. Con respecto a ello, Sheinbaum ha reiterado este martes en rueda de prensa que esa detención fue «injusta» y tuvo un marcado carácter político y discriminatorio. «Siempre lo manifestamos y aquí dimos asilo a su familia», ha mencionado con respecto a la mujer e hijos del expresidente Castillo.
En la misma rueda de prensa, el subsecretario de Asuntos Exteriores de México, Roberto Velasco, ha explicado que a México le ampara para tomar la decisión de dar asilo a Chávez tanto su propia legislación como los convenios internacionales y que se optó por concedérselo al considerar que estaba siendo perseguida políticamente.


Concuerdo con la opinión de la presidenta mexicana. El gobierno peruano, supongo, tramitará el mecanismo de la extradición como corresponde. México desde siempre ha sido un país solidario y de acogida a todos los exiliados del mundo. Los miles y miles de argentinos, uruguayos, paraguayos, bolivianos, chilenos , etc, que huyendo de las dictaduras de mediados de los 70 encontraron refugio en México lo avalan. Y también los miles de españoles que tuvieron que abandonar su país después de la Guerra Civil.
Bueno Habría que ver de qué se acusa a la ex primer ministra Tabare Vázquez negó refugio a Alan García porque la causa no era política sino económica
Por otra parte ya no se sabe que credibilidad tiene a esta altura el Parlamento peruano Todos los presidentes están encarcelados
NO LOS ACUSAN DE NADA COMPROBADO, CASTILLO ESTA SECUESTRADO COMO PRESO POLÍTICO SIN CONDENA HACE AÑOS, Y QUIEREN IR POR ELLA TAMBIÉN CON LAS MISMAS MENTIRAS. HAY QUE INFORMARSE Y NO CREER EN LOS DELINCUENTES QUE TIENEN SECUESTRADO AL PERÚ EN EL CONGRESO CON VARIOS MUERTOS SOBRE SUS HOMBROS. AHORA TIENEN UN PRESIDENTE DELINCUENTE.