Sigue expandiéndose la conectividad a la red eléctrica de UTE

La semana pasada, el directorio dela empresapública inauguró varias obras en el departamento salteño y firmó dos convenios con la Intendencia de Tacuarembó.

Foto: UTE

El viernes pasado,la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) inauguró el servicio de conexión a la red eléctrica para 73 familias, varias escuelas y establecimientos rurales deSalto. En total, se tendieron 160 kilómetros de línea de media tensión con una inversión de más de 60 millones de pesos.

Fueron cuatro obras en la zona de Guaviyú, Arapey y Mataojo realizadas en el marco del Plan Interinstitucional de Electrificación Rural junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y otros organismos, que además contaron con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta (CTM) Salto Grande.

En la jornada participó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el vicepresidente dela empresa pública, Julio Luis Sanguinetti, y los directores, Enrique PeésBoz, Felipe Algorta,y Fernanda Cardona, junto a otras autoridades y vecinos del lugar. De esta manera, Uruguay sigue en constante avance hacia el 100 por ciento de electrificación.

En tanto, el jueves, 15 familias de Cerros de Vera y Puntas de Caña (localidades salteñas) accedieron a energía eléctrica a través de paneles solares. Además, se tendieron en la zona 15 kilómetros de línea de media tensión. La obra beneficia también a cuatro escuelas rurales.

En esta inauguración, que contó con la presencia del directorio de UTE en pleno, participaron representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de CTM Salto Grande, y vecinos del lugar. La instalación de “estos equipos le cambiaron la vida a mucha gente que vive entre los cerros, donde no había un camino para llegar”, dijo Marita González, referente local.

Emaldi, que citó el texto de una placa entregada por los vecinos a UTE que dice “Un sueño hecho realidad”, comprometió a la empresa a continuar con el trabajo “para que más sueños se hagan realidad en este país”. Cada familia recibió también una heladera eficiente clase A.

La obra, enmarcada en el cambio de la matriz energética con la incorporación de energías renovables, permitió dar de baja cuatro generadores a gas oil, de manera que quedó uno solo como respaldo.

Aún hay 2.500 hogares que no tienen acceso a la energía eléctrica en el medio rural. UTE se ha comprometido a seguir con la reducción de esta brecha con el tendido de nuevas líneas y con paneles fotovoltaicos hasta llegar al “Uruguay 100 por ciento electrificado” durante esta administración.

ACCIONES EN TACUAREMBÓ

Como ha sucedido en otros departamentos, UTE firmó el jueves dos convenios con la Intendencia de Tacuarembó, uno para dotar al departamento de infraestructura de movilidad eléctrica y otro de colaboración en obras de interés comunal.

El intendente Wilson Ezquerra agradeció a la compañía estatal por su permanente colaboración con las Intendencias de todo el país y por el trabajo conjunto “por la eficiencia energética”.Por su parte, la presidencia de UTE señaló que “el crecimiento del parque de vehículos eléctricos llegará a Uruguay y exige infraestructura”.

En virtud de estos acuerdos, las Intendencias disponen de espacios públicos y UTE aporta la infraestructura de carga.

Cabe recordar que en 2020 había 700 vehículos eléctricos en Uruguay y a fines del año pasado eran 1.400. Emaldiseñaló que el costo de carga de un vehículo eléctrico es 10 veces menor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Empresas