Sigue la polémica por idea de emplear a exreclusos y referentes barriales para combatir la violencia

El ministro Heber dijo que "lo mejor es tener interlocutores que puedan hablar para evitar que la violencia sea el camino"

La propuesta de destinar fondos para que ex delincuentes sirvan de nexo entre las autoridades y delincuentes actuales sigue generando polémica. La semana próxima se van a dar a conocer detalles de un Plan Integral de Combate a los Homicidios y el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber tiene pensado reunirse con el Ministro de Desarollo Social, martín Lema para tratar este proyecto.

Ayer el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber explicó un poco más en que consiste la idea.

“Cuando queremos ir a buscar las causas, lo mejor es tener interlocutores que puedan hablar para evitar que la violencia sea el camino” sostuvo. La idea consiste en “reclutar gente que estuvo vinculada al delito, se reinsertó a la sociedad, pero tiene comunicación y conocimiento en el barrio para establecer el puente que no lo puede hacer la policía”.

Este programa será financiado con un préstamo del BID y se podría instrumentar desde 2024. Heber dijo que este programa ha tenido éxito en Estados Unidos y países europeos. “Tenemos la cabeza abierta para escuchar, si tuvo resultados en otras partes del mundo, no veo por qué no pueda tener resultados acá”.

Heber había dicho que la idea es que estos exreclusos “contactarían a los grupos criminales que no podemos tener nosotros como ministerio. Sería gente que tendría un trabajo social. Eso es una experiencia que ha tenido resultado. No es un infiltrado, es una persona que cumplió su pena, tiene un historial. Es el plan para la guerra territorial que se está dando en los barrios”.

El anuncio de Heber recibió críticas desde dentro de la propia coalición. El exFiscal y actual diputado del partido Colorado, Gustavo Zubía dijo que la medida “es dar una aspirina a un enfermo terminal con metástasis general”.

Zubía dijo en Twitter que el hecho de que “exreclusos que auxilien en convencer de cumplir la ley a los delincuentes narcos, no sólo implica la reacción contra ellos, sino la total teoría desconectada con la realida. No se toman decisiones sustantivas!”.

“¿Alguien vio algún documental sobre (Pablo) Escobar, para imaginar lo que le hacen al exrecluso que quiera “evangelizar” narcos para que cumplan con la ley?” dijo Zubía. “Amenazan policias…que le pueden hacer a exreclusos?” se terminó preguntando. En su gilo de Twitter acotó que “la idea puede servir para un primario por tentativa de hurto a quien una conversación le sirva. Pero a un narco cebado en muertes y dinero? Por favor, tomemos medidas en serio! Para empezar en carceles!!”, escribió y se preguntó: “¿Seguimos la línea del gobierno anterior?”.

Días atrás Zubía había propuesto que para bajar los índices de delincuencia en determinadas zonas de Montevideo se debía convocar a las Fuerzas Armadas para el patrullaje en la ciudad.

Por otra parte Edward Holfman, director The Guardian Group y director Fundador de DELTA Instituto de Formación en Seguridad se preguntó en Twitter: “¿Quién asesora Ministro Heber? Heber quiere expulsar a extranjeros que delinquen. Heber dijo que se analiza alquilar patrulleros para evitar perjuicios trabajo policial y Ministerio del Interior reclutará a ex presos para trabajar en la prevención del delito y homicidios”.

Y en medio de esto se conoció un audio difundido por las redes sociales dónde el Director Nacional de Policía, Diego Fernández señalaba a su personal: “Ante cualquier pregunta, tanto de periodistas como de políticos o de cualquier persona sobre la idea que el ministro dio a conocer de que, con préstamos del BID, trabajar con referentes barriales para evitar homicidios trabajar con exreclusos, cero comentarios”.

Ampliación de cárcel de Rocha

El ministro Heber, presentó un nuevo sector en la cárcel de Rocha, con capacidad para 40 personas. Heber expresó que el nuevo sector implica un gran avance para rehabilitar a aquellos que están en la última etapa de internación y trabajan en aserraderos, carpintería y construcción. “Se les da valores de convivencia, que es el camino para la reinserción social”, manifestó.

El secretario de Estado puntualizó que hay 14.400 internos en todo el sistema carcelario, de los cuales 3.000 están en situación de hacinamiento, y, para ellos, está programado construir 1.500 plazas más en Libertad y nuevas cárceles en Artigas y Treinta y Tres.

“A este ritmo, cuando termine el período de gobierno, se habrá resuelto el hacinamiento para que los programas de reeducación y reinserción sean más válidos”, aseveró. “No podemos dar a nadie por perdido, y el primer esfuerzo es brindar condiciones humanas”, enfatizó.

La obra comenzó en abril de 2021 e implicó una inversión de 2.500.000 pesos. Los trabajos fueron ejecutados en varias etapas por 80 internos: 15 del Polo Industrial de la Unidad n.º 4, de Santiago Vázquez, y el resto, de la cárcel de Rocha.

5 Comentarios

  1. Ta Heber, por favor!! Andate!! Solito andate!! Nunca escuché tanto disparate de un cristiano!! impresentable!! Cuánto más hablás peor!! Son, tan tan payasescos que rondan con la ridiculez!! Hombre grande che, dejese de decir pavadas!!!

  2. Atenti, en filas del Partido Nacional hay unos cuantos ex convictos por meter la mano en la lata. A acordarse del oe Lacalle viejo… Cómo será la cosa qu ese le dio la orden a comisarios y jefes para que no hagan un solo comentario… Y, en el proyecto hay dos millones de dólares. Esto es por plata…yv

  3. El Ministerio de la petulancia estrambótica!!
    Heber quiere normalizar a Astesiano convirtiéndolo en una herramienta a lo mafioso…
    “PONER AL ZORRO A CUIDAR A LOS POLLOS”
    Cómo harían eso?? Quién mataría a quién??
    Estaríamos conviviendo entre unos cuantos asesinos no?
    y a cambio de qué, les pagarían o con la LICENCIA DE ASESINO le darían la de DELINCUENTE???
    “El Gobierno tiene ideas..”
    Jajjaja
    Sin duda son a su imagen y semejanza.

  4. Lo único que hay que hacer es COMBATIR EL GRUPO MAFIOSO AL INTERIORDE LA POLICIA QUE LICITÓ LOS TERRITORIOS DEL NARCOTRÁFICO AL MEJOR POSTOR, En lugar de darle Oficina en la Torre Ejecutiva y haber restaurado toda la pandilla de policías delincuentes criminales y corruptos, que fué el Primer Paso en contubernio, de esta Pandilla de corruptos que se dicen “Coalición de Gobierno”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales