Silvia Pinal, Diva del cine mexicano

La última diva del cine mexicano Silvia Pinal falleció a los 93 años. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de la actriz a la que definió como «parte de la memoria cultural de México». «Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola», escribió Sheinbaum en sus redes sociales.

Silvia Pinal fue una actriz versátil: lo mismo interpretó a una ingenua chica consentida de familia adinerada, que a mujeres seductoras en busca de conquistar hombres millonarios.

En su filmografía abundan las comedias ligeras o de estilo comercial, con las que obtuvo varios reconocimientos y la volvieron muy popular en México. De acuerdo con especialistas tuvo un papel central en el estilo de cine que nació en la década de los 50 y cuyo tema más frecuente fueron historias desarrolladas en las ciudades, a diferencia de otros períodos cuando los guiones se basaban sobre todo en la vida del camp

Era una imagen que causaba controversia. En 1961, por ejemplo, el gobierno de España encabezado por Francisco Franco prohibió la exhibición de «Viridiana» después de que el diario italiano L’Osservatore Romano la calificó como «blasfema».

Pinal contaba que las autoridades españolas ordenaron confiscar todas las copias de la cinta, pero amigos de la actriz enterraron en su jardín un par y ella misma llevó a México de contrabando otras tres. Por eso fue posible que «Viridiana» se exhibiera en América Latina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.