Sin acuerdo entre trabajadores y empresarios del sector lácteo

Luego de una reunión que duró varias horas, desarrollada durante la tarde y hasta la noche del ayer lunes 2, no se alcanzó un acuerdo en la mesa tripartita conformada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU).

La intención de las partes interesadas en mantener las negociaciones, pero por el momento esto no significa que un acuerdo esté próximo. El conflicto no alcanza a todas las empresas del sector y a nivel nacional, sino que se centra en lo que sucede con la empresa Conaprole.

El dirigente sindical en representación de FTIL, Enrique Méndez, dijo ayer en rueda de prensa una vez finalizada la reunión que “seguimos abiertos al dialogo y a avanzar en el Consejo de Salarios. Por lo tanto vamos a estar concurriendo a esa nueva convocatoria”. Por dicho motivo, agregó que “las medidas resueltas en asamblea general continúan en suspenso en la rama de actividad de la industria láctea”. Dichas medidas habían sido aplicadas el pasado fin de semana.

Méndez comentó a los medios que a partir de este martes 3, se inicia una “red de asambleas”, a los efectos de informar a todas las afiliadas y afiliados a la industria láctea acerca del resultado de las dos instancias en el MTSS (la reunión del jueves 28 y de ayer lunes 2). “A nuestro entender, los avances no han sido suficientes. Nosotros seguimos convencidos de que debemos avanzar, y de que tiene que haber un convenio salarial que sea firmado en buenos términos, y en donde finalice la perdida de salario real, y en donde se pueda mantener el nivel de ingresos reales en el tiempo que queda de convenio. Ahora, para esto no se pueden plantear sobre la mesa retrocesos vinculados a lo que son impactos de clausulas obligatorias que recorten conquistas”.

Aunque no existieron avances en el conflicto del sector, no se descarta que en algunos establecimientos se pueda comenzar a notar un desabastecimiento de determinados productos lácteos. Méndez no expresó a que día y hora serán convocados nuevamente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Cabe recordar que la Cámara de la Industria Láctea (CILU) emitió el pasado viernes 22 de abril un comunicado con varios puntos, y en uno de ellos responsabilizó y acusó a la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) del desabastecimiento que existe en el mercado de productos lácteos. Además, la nota fue difundida a la opinión pública, también para dar respuesta a una resolución alcanzada por la Asamblea General de los trabajadores un día antes.

En el texto emitido por la Cámara, se expresa que “en el actual conflicto del sector, surge a partir de un notorio incumplimiento de la FTIL al mecanismo de prevención de conflictos firmado entre las partes el 1º de diciembre de 2021, abarcando a toda la rama de la actividad, y no es un conflicto puntual, como lo califica la FTIL”. Agrega además que la “CILU nunca se retiró de los Consejos de Salarios, pese a las irreflexivas medidas adoptadas por un sindicato integrante de la FTIL”.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) dio a conocer una resolución este jueves 21 de abril, en la cual se anuncia que “se declarar a la Federación de Trabajadores/as de la Industria Láctea (FTIL) en Conflicto”.Los trabajadores habían definido también “rechazar el anuncio de la CILU de pretender no mantener el pago del 2% otorgado a partir de diciembre/2021, a cuenta de la recuperación salarial, previo a la actual ronda de los Consejos de Salarios. De concretarse dicho anuncio, automáticamente, se realizará un paro general de 24 horas de toda la FTIL”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales