El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el pasado viernes 13 un alerta sobre un posible ciclón extratropical, el cual llegaría a territorio nacional este martes 17. Con el paso de los días, concretamente ayer, realizó una actualización del pronóstico, y brindó algo más de información acerca del fenómeno que se desencadenaría en el país y en parte de Brasil.
El director de Meteorología y Pronóstico de Inumet, Néstor Santayana, dijo en rueda de prensa este lunes 16 que “con los datos que tenemos hoy, a partir de la hora 6 a.m. de este martes, y hasta la medianoche es un alerta naranja, diferenciando la intensidad”. Informó que para el Noreste, Centro y Sur del país, se esperan vientos de entre 80 y 100 kilómetros, y de entre 100 y 130 a 140 kilómetros para el Este del territorio nacional –fundamentalmente en Maldonado y Rocha-.
Aclaró que si se mantienen esos datos, sería un alerta naranja, pero con el paso de las horas y con más información, se valorará si las costas de Maldonado y Rocha pasan a un nivel de alerta roja. Santayana reconoció que de acuerdo a una de las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), se recomienda no salir en caso de que sea extremadamente necesario –principalmente en la franja costera-. Dijo también que lo más complicado podría darse entre las 12 y 19 horas.
Ayer lunes 16, durante gran parte de la jornada, se aplicó una alerta amarilla por vientos fuertes y persistentes –en las zonas sur y este-, lo cual para los meteorológos de Inumet estuvo asociado a la llegada y pasaje del ciclón extratropical frente a las costas uruguayas, y que se dirigió con dirección al Noreste, principalmente en la presente jornada. Santayana dijo que este ciclón subtropical tiene “características poco habituales para la región, sobre todo para las costas de Uruguay.
Agregó que este martes, entre las 06 y 06.30 horas, se elevará el nivel de alerta (pasará de amarillo a naranja), y que los fuertes vientos van a estar acompañados de fuertes chaparrones en la franja costera, además de un incremento en la marea y en el oleaje que va a provocar una gran erosión en las costas en el Este. Señaló también que si los diferentes modelos de previsión cambian, ahí si la alerta puede pasar a color rojo.
Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, dijo a Subrayado que «nos estamos preparando para lo peor». Lo peor, agregó Rico, es la llegada de una alerta roja. Hasta las 20:30 de este lunes rige una alerta amarilla para varias zonas del país por vientos fuertes y persistentes, de acuerdo a lo que informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET).
Rico dijo que el SINAE se está preparando desde la tarde del viernes con todos los CECOED, en especial con el de Maldonado (ver nota aparte) y Rocha, donde se prevé que se darán las rachas de viento más fuertes.
Rico indicó que el SINAE está en contacto con la dirección de INUMET, con el presidente de la ANEP Robert Silva -por si se decide suspender las clases-, y con autoridades del Ministerio del Interior, Defensa y del MIDES para atender las situaciones climáticas adversas que puedan ocurrir.
Alerta Roja
El director del SINAE, Sergio Rico, indicó que si se emite una alerta roja «no debería salir» nadie de su casa. Los dos eventos que van a suceder, agregó, son «vientos fuertes y olas bien altas sobre la costa.