Sindicato de la Inddhh denuncia “desmantelamiento” de la Institución y se declara en conflicto

Señalan que "se han efectuado cambios que provocaron demoras en la investigación"

La Asociación de Funcionarias/os de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay (Afinddhh) ya se encontraba en pre-conflicto desde fines de 2023. Sin embargo lo que ellos denuncian como un “vaciamiento” de la mesa de negociaciones bipartita, los llevó a declararse en conflicto, reclamar negociaciones tripartitas y a anunciar medidas gremiales.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la difusión de un comunicado público dirigido a las organizaciones sociales y al parlamento en donde expresan sus preocupaciones por la situación en que se encuentra la Inddhh. Según aseguran, “desde la asunción del actual Consejo Directivo (CD) se han efectuado cambios que provocaron demoras en la investigación y en una adecuada solución de las situaciones de vulneraciones de derechos que llegan a la Inddhh”. Diego Bentancor de la Comisión Directiva de Afinddhh expresó a Diario La R que las organizaciones sociales tienen un rol “importantísimo” a la hora de la elección de las autoridades y lamentó que en la elección que tuvo lugar en 2022 el Parlamento Nacional haya adoptado un “criterio político” a la hora de definirlas.

A su vez Bentancor recuerda que en la Rendición de Cuentas de 2023 habían aumentado los Pases en Comisión dentro del funcionariado de la Inddhh en detrimento de los funcionarios técnicos de carrera. Esto según el sindicalista, “debilita” el funcionamiento del organismo ya que llegan a ser un tercio de la plantilla total de funcionarios. En particular se denuncia por parte de los trabajadores que las medidas adoptadas afectan el área de Defensoría del Pueblo en donde se recepcionan las denuncias y consultas que eventualmente pueden derivar en llamados de atención al Estado por situaciones de vulneración de Ddhh. Bentancor explicó que la reducción de funcionarios en esta área de atención al público recarga los existentes “afectando” el servicio y las condiciones de trabajo. En ese mismo sentido, el sindicato denuncia que no ha habido rotación en la dirección de esa área tal cual lo determina el reglamento, permaneciendo la directora Carmen Rodríguez como referente de la defensoría. Los trabajadores afirman en un comunicado interno emitido este miércoles, que Rodríguez “no participa en reuniones bipartitas ni responde a correos electrónicos”.

El conflicto

Más allá de que las tensiones entre directiva y sindicato comienzan en 2023, el cese “arbitrario” de un funcionario que se encontraba en régimen de Pase en Comisión fue lo que desató finalmente el conflicto. Si bien los trabajadores prefirieron no identificar al funcionario cesado, Betancor afirmó a La R que se trata de un trabajador con “5 años de trabajo técnico” en el Inddhh. Esta medida “carece de fundamento válido” para los sindicalizados quienes advierten que genera un antecedente de “incertidumbre” para la veintena de trabajadores que se encuentran en la misma condición y es “muy peligrosa para el rol de contralor, la independencia y autonomía del poder político que rige a la Institución”. Todo esto, según Bentancur, redunda en una “merma” del servicio dado por la Inddhh en materia de investigaciones y resoluciones de vulneración demorando sus pronunciamientos. En particular se señala por parte de los trabajadores organizados que en problemáticas como las de la situación carcelaria en nuestro país, “hasta que no salió el gremio a solicitarlo, la Institución no se había pronunciado”, concluyó Bentancor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales