El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) emitió un comunicado en el que critica duramente la decisión de la patronal de suspender a un trabajador del sector, tras la viralización de un video en el que se observa al chofer consumiendo cocaína a bordo de un vehículo.
El hecho, que fue ampliamente cubierto por diversos medios de comunicación, desencadenó una reacción de la empresa, que decidió suspender al empleado mientras se analiza su situación laboral. La medida fue tomada ante la posibilidad de que el trabajador estuviera bajo los efectos de drogas.
En su comunicado, el Suatt expresó su rechazo a lo que consideran prácticas empresariales que “ponen en riesgo la fuente de trabajo sin tener certezas de lo sucedido”. El sindicato destacó que la patronal actuó de manera presuntiva al suponer que el trabajador estaba bajo la influencia de alguna sustancia, sin un análisis exhaustivo previo. Además, el gremio expresó su disposición a apoyar al trabajador durante este proceso. “Nos ponemos a entera disposición del chófer frente a lo que pueda suceder”, señalaron en el comunicado.
Campaña de prevención impulsada por el Suatt
En relación con el consumo de drogas en el sector, el Suatt recordó que recientemente se aprobó en la Intendencia de Montevideo (IM) una campaña de prevención y concientización sobre el uso de sustancias. Esta iniciativa, promovida por el propio sindicato, incluye material informativo y lugares de asistencia para aquellos que enfrenten problemas de adicción. No obstante, desde el sindicato se advierte que esta campaña es solo un primer paso: “Es insuficiente una campaña de información. Entendemos que es el comienzo”. En el comunicado también se hizo hincapié en que el consumo de drogas es un problema que afecta a toda la población, especialmente a los sectores populares, y que el narcotráfico ha generado una situación crítica en los barrios de Montevideo.
Críticas al gobierno y a las políticas públicas
El Suatt no solo apuntó contra la patronal, sino que también lanzó fuertes críticas al gobierno y al rol que, según afirman, desempeñan las autoridades en la problemática del narcotráfico. “Vemos cómo se ha fortalecido el rol de nuestro puerto como lugar de salida diaria de miles de toneladas de drogas con la complicidad del gobierno, el Estado y todas las autoridades”, denunciaron. Ante esta situación, el sindicato llamó a enfrentar el problema con una respuesta integral que incluya mejoras en trabajo, educación, vivienda y salud. “Se hace urgente generar las condiciones que nos permitan colocar una expectativa en la vida sana y popular”, añadieron.
Solidaridad y llamado a la unión del gremio
Finalmente, el Suatt convocó a los trabajadores y trabajadoras del sector a rodear y apoyar a quienes enfrenten dificultades relacionadas con las adicciones, y a no dejarse influenciar por los medios de comunicación, a quienes acusan de responder a intereses económicos alineados con la patronal. El sindicato reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales, proponiendo la reducción de la jornada laboral, aumento de salarios y la mejora de las condiciones de trabajo como alternativas frente a las medidas empresariales que consideran deshumanizadas.
Estaba en «la tapa del libro del lado de afuera» que estos tipos iban declarar algunas pelotudeces para defender lo indefendible…….. el «conductor» FUE FILMADO ESNIFIANDO COCAINA.. ¿Y AHORA RESULTA QUE ES UN PROBLEMA SOCIAL?… ¡por favor! sin embargo es bueno que lo hagan, ESTAS COSAS HACEN QUE LOS TRABAJADORES CONFIRMEN EN MANOS DE QUIEN ESTAN LOS SIndigarcas.
Esto no es un sindicato, es una cueva de delincuentes amplia y reiteradamente probada. Y ahora, para redondear nos quieren convencer que un maldito drogadicto es un enfermo, seguramente una «pobre víctima de la sociedad». A ese lacra no sólo hay que echarlo, hay que sacarle la libreta, (de lo contrario será otro elemento manejando un taxi como tantos otros que «misteriosamente» obtienen un certificado de buena conducta libre de antecedentes), para que NUNCA MAS acceda a un volante.
Respeto mucho a los sindicatos pero si el chofer se estaba falopeando, no creo que sea obligatorio defenderlo.