Sindicato Médico rechazó el proyecto sobre crianza compartida que votará el Parlamento

“Estos cambios ponen en riesgo la salud, el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y generan mayor desprotección a la infancia" señalan.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado para expresar ante la opinión pública su preocupación por las cifras de violencia y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes durante el año 2022, y por el tratamiento y resolución final que pueda tener el proyecto de corresponsabilidad en la crianza. En el texto, expresa que “rechaza los cambios propuestos en el proyecto de ley, por carecer de toda evidencia científica que lo sustente”.

“Estos cambios ponen en riesgo la salud, el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y generan mayor desprotección a la infancia. El Sindicato Médico desea expresar su apoyo a las campañas que están llevando diversas organizaciones que trabajan en la temática, exigiendo al Estado y a la ciudadanía en general. ‘el compromiso para prevenir, atender, proteger y sancionar esa vulneración de derechos”, expresa el comunicado del SMU.

Agrega que “innovar en esa materia no es la solución para esta realidad tan acuciante, más aún cuando ya existe una ley de tenencia compartida. Darles mayores recursos al Poder Judicial para que los casos se resuelvan con mayor celeridad evitará mayores riesgos de vida, protegerá y generará las mejores condiciones en nuestra sociedad para asegurar el respeto a la totalidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Por otra parte, cabe recordar que este proyecto de ley tuvo origen en la Cámara de Senadores a instancia de los senadores Carmen Asiaín, Graciela Bianchi y Sergio Abreu, por lo que el proyecto ya tiene media sanción. El día 21 de setiembre de 2022, la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes comenzó con el estudio del mismo recibiendo diferentes delegaciones para darle tratamiento. Ahora, es el momento de que sea discutido en el Plenario.

Según sus autores, el principio orientador de este proyecto es el consagrado en el artículo 9, numeral 3) de la Convención sobre los Derechos del Niño: “Los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño”, así como la regla establecida en el artículo 18 de la mencionada convención, el punto es que “ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y desarrollo del niño.”

La comisión está integrada por los diputados Diego Echeverría (Presidente), Eduardo Lust (Vicepresidente), Cecilia Bottino, Mario Colman, Rodrigo Goñi, Claudia Hugo, Alexandra Inzaurralde, Enzo Malán, Mariano Tucci y Pablo Viana. Ahora, el día martes 11, el proyecto será puesto a consideración de los diputados que asistan a sala. Por el momento, los votos del oficialismo no estarían todos, ya que los representantes del sector Ciudadanos (Partido Colorado), había comunicado que no lo votarán si no son tomados en cuenta los cambios que propuso al proyecto. 

Si el día 11 de este mes hay 99 diputados en sala, el proyecto necesitará de 50 voluntades para ser aprobado. Si bien la coalición de gobierno tendría 56 votos, ya hay legisladores que desde hace cierto tiempo anunciaron que no acompañarían la iniciativa. Ellos Son César Vega (PERI), Iván Posada (Partido Independiente), María Rosello, Nibia Reisch y Felipe Schipani (Todos de Ciudadanos – Partido Colorado). 

Se prevé que el lunes 10 haya una reunión de la bancada de legisladores de Ciudadanos, y allí la agrupación defina que hace un día después. Quién está al frente de la misma es el exministro de Ambiente, Adrián Peña. Hasta ahora, el proyecto, que cuenta con la aprobación del presidente Lacalle Pou, es rechazado por el Frente Amplio y por distintas organizaciones que asistieron al Parlamento para exponer sus motivos. En tanto, Cabildo Abierto y el Partido Nacional están a favor del mismo. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales