Sindicatos policiales elaborarán documento sobre su realidad, las cárceles y la profesionalización

Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Policías de Montevideo, dijo que siguen reivindicando un proyecto de salud integral hacia la salud mental de los funcionarios.

Presidenta del SIFPOM

Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Policías de Montevideo (Sifpom) anunció que estarán raelziando un documento sobre la situación de violencia a nivel de la sociedad y propuestas para combatirla. Esto será un documento del personal policial, al margen del grupo de tarbajo multipartidario y social que lleva adelante el Ministerio del Interior para tratar esta problemática.

Por otra parte, Rodríguez fue una de las tantas asistentes a la reunión que este lunes 23 mantuvieron los sindicatos de la Unión de Sindicatos Policiales, la cual reúne a unos 16 mil efectivos en todo el país. En el encuentro hubo participantes de unos siete sindicatos, algunos de Montevideo y otros de alcance nacional. Del sindicato, de los temas tratados en el encuentro y de las necesidades de los funcionarios, habló con el Diario La R.

– ¿Qué asuntos se trataron en la reunión de sindicatos policiales?

– Estuvimos analizando un poco lo que está arriba de la mesa, lo que se ha propuesto. En realidad, lo poco que sabemos que fue lo trascendido por el ministro Luis Alberto Heber (la presencia de exreclusos para combatir los homicidios) y algo que dijo Diego Sanjurjo con el tema nuevo del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y después se habló de otros temas que tienen que ver con la pelea que venimos desarrollando los sindicatos policiales en torno a la seguridad social y la vivienda.

– En todos esos temas analizados, ¿en alguno de ellos surgieron nuevos elementos?

Estuvieron participando con nosotros algunos asesores que tienen que ver con la seguridad, no dentro del Ministerio del Interior, sino en seguridad privada, como el señor Edward Hoffman -asesor en seguridad nacional e internacional-, que entiende claramente los proyectos del BID con referencia a la seguridad pública. Estuvimos analizando lo positivo de implementarse, tal cual se ha implementado en otros países. La resultancia de esto es que vamos a hacer nuestro propio análisis conjuntamente con los demás sindicatos, y vamos a estar presentando en base a lo que las prioridades que nosotros entendemos que debe haber antes de este plan. Esto con referencia a la policía, a las cárceles y a la profesionalización. También la parte de equipamiento de la policía. A su vez presentaremos un documento a la ciudadanía, que seguramente sea la segunda semana de febrero.

– Usted reconoció que se enteró por la prensa del tema de que el Ministerio del Interior convocó a los partidos políticos por el tema de la seguridad ciudadana, y que se había dejado afuera a los sindicatos policiales. ¿Eso lo trataron también hoy?

– Es una realidad que todos los sindicatos manejamos, de que en este caso se dejó afuera a nuestro entender una pata fundamental, que es la de los trabajadores. Como también en su momento el director nacional de Policía mandando a hacer silencio a sus directores y jefes de diferentes departamentos. También le da poca participación o poco debate al respecto de algo que después son ellos mismos los que van a tener que poner en práctica.

– ¿Piensan de alguna manera solicitar integrar ese espacio?

– Nosotros no lo vamos a solicitar. Nos parece que en realidad debería haber salido del Ministerio del Interior la convocatoria, y no que nosotros la estemos solicitando. Si algo cambió en el diálogo o la forma de proceder con los sindicatos, queda evidentemente claro que es por parte del Ministerio y no de los sindicatos. Por lo tanto, no vamos a solicitar estar presente. Lo que vamos a hacer es nuestro propio análisis y luego lo daremos a conocer a la ciudadanía, tal cual hizo el Ministerio, de darlo a conocer a la población.

– Mencionó que en la reunión trataron los temas de seguridad social y vivienda. ¿hubo algún avance al respecto?

– En torno a la Seguridad Social, vamos a seguir con las movilizaciones. Una posibilidad es de otra vez concurrir al Parlamento, a las instancias que se estén rediscutiendo. Para nosotros el proyecto es un retroceso en derecho para los trabajadores policiales. Seguiremos dando pelea para que se vea que son perjudiciales.

– Que consideración le merece el trabajo del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid), que atendió el año pasado 6.884 intervenciones a funcionarios policiales y sus familiares.

– Una cosa es la intervención que puede ser primaria, que puede ser ante una rapiña y el procedimiento correspondiente que se hace al funcionario policial, y otra cosa es el tratamiento o después el seguimiento. Nosotros diferimos mucho del tratamiento y el seguimiento. De hecho, por eso estamos peleando hace rato que se haga un proyecto de salud integral hacia la salud mental de los funcionarios policiales, porque creemos que entran sanos y los terminan enfermando. Y después, de alguna manera, se deslindan de esos policías.

El proyecto de seguridad social lo que hace es acortar los tiempos, ó sea, a 18 meses, a aquellos compañeros que no puedan reintegrarse, porque estén declarados totalmente incapacitados. Se le declara una incapacidad total, por ejemplo, a un agente para ser ejecutivo, (policía de calles). Pero la incapacidad es que no puede caminar bien por un problema en una pierna, lo cual es una incapacidad permanente, pero que no dificultaría para cumplir otro rol. Ese caso, esta ley de Seguridad Social, le sigue dando la potestad al jefe de ese Policía, de su unidad, para que diga si ese policía podría o no seguir ejerciendo su profesión en otro rol dentro del Ministerio del Interior.

– El 1º de agosto puede de 2022 se creó la Comisión de Salud Mental. ¿Cómo ha venido funcionando?.

La Comisión de Salud Mental fue algo solicitado por nuestro sindicato. Era precisamente para trabajar todo lo que está mal. Salieron algunos puntos dentro de la Comisión que terminaron en, por ejemplo, un psicólogo de puerta lo que todavía hasta el día de hoy no lo han puesto en práctica. Porque la mayoría de los sucesos en que interviene la policía son violentos y lo cotidiano día a día le va afectando su psiquis.

Ese ítem, de psicólogo de puerta ahora está en debate. O sea que todavía seguimos esperando que lo ejecuten.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales