Sistema de Emergencias de Canelones se reunió con autoridades de Ose

Representantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Canelones y autoridades de OSE se reunieron en la Sala de Actos Daniel Muñoz de la Intendencia de Canelones para abordar la crisis causada por la sequía extrema que afecta a todo el país.

Cecoed Canelones se reúne con autoridades de OSE.
Cecoed Canelones se reúne con autoridades de OSE.

Leonardo Herou, Coordinador del CECOED Canelones, señaló que según los informes del Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), Uruguay ha experimentado lluvias muy por debajo del promedio anual y actualmente está experimentando el fenómeno de El Niño, lo que implica que las lluvias serán escasas en los próximos meses. Herou enfatizó: “en este evento en particular es fundamental que cuidemos el agua y que nos preparemos hasta que los niveles de lluvia sean cerca de lo normal para cada época del año”.

Según informa la Comuna canaria, el objetivo principal es estar cerca de la población que pueda necesitar ayuda y contar con una logística adecuada bajo la autoridad de OSE para enfrentar el tiempo restante sin la cantidad necesaria de lluvias para resolver el déficit hídrico. Se establecieron dos equipos de trabajo, uno enfocado en aspectos sociales y otro en logística, ambos coordinados por el CECOED y siguiendo los lineamientos de OSE.

Raúl Pais, Subgerente General de OSE, informó que en Paso Severino solo queda el 10% del volumen total del embalse y destacó la importancia de mantener el suministro: “mantener el suministro de agua por redes, para fines sobre todo sanitarios, porque de la existencia de agua es que depende el correcto funcionamiento del saneamiento”, explicó.

Sin embargo, reconoció que el suministro de agua potable será limitado en un período de 20 a 30 días. Después de ese tiempo, se proporcionará agua apta solo para uso sanitario, mientras que el suministro de agua potable tendrá que ser abordado de otras formas. OSE está trabajando en la construcción de un dique de reserva para captar agua durante las mareas altas y utilizarla cuando las mareas bajen, lo que permitirá el funcionamiento de las bombas aguas abajo.

Se espera que las lluvias, aunque serán escasas, se presenten una vez por semana y puedan aliviar la situación durante unos días, mientras que se esperan lluvias más importantes en la primavera. Se insta a la población a cuidar el agua, ya que es fundamental para sobrellevar esta realidad.

Ante esta emergencia, el Gobierno de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, está brindando apoyo a familias en situación de vulnerabilidad y con problemas de salud. Se está suministrando agua embotellada a usuarios de programas de alimentación y se están transfiriendo recursos a través de tarjetas para la compra de agua embotellada en casos específicos. 

También se brinda apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como a personas con discapacidad y vulnerabilidad socioeconómica que certifiquen las patologías mencionadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Municipales