Sistema Nacional Integrado de Salud retoma normalidad en cirugías de coordinación

Se retomó la entrega de ampollas de neostigmina que venía comprometiendo parcialmente la situación.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado informando que las cirugías de coordinación se realizan con normalidad en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Esta resolución se toma luego de la intervención del Ministerio en la cadena de suministro de neostigmina.

En marzo de 2022 aumentaron las compras de ampollas de neostigmina por parte de instituciones asistenciales, fruto de la caída de casos diagnosticados de Covid-19 y la reactivación de las cirugías de coordinación en el sector salud, provocando un desfasaje entre la demanda, los stocks y la planificación definida.

Esta situación comprometió parcialmente las cirugías de coordinación en estas instituciones, mientras que las oncológicas y de emergencia se siguieron realizando. En el comunicado se informa que apenas se tomó conocimiento del tema desde el MSP hizo un relevamiento, diagnóstico, monitoreo de la situación. En base a esto se construyó un plan de acción con el objetivo de mantener el volumen de cirugías mayores con fuerte hincapié en cirugías de emergencia y oncológicas.

Plan de acción

En primer lugar, se identificaron remanentes de stock en instituciones asistenciales que pudieran ser compartidas con otras instituciones.

Luego se coordinó con el laboratorio fecha y volumen de reposición e inmediatamente se realizó la distribución de ampollas de neostigmina dirigidas a instituciones asistenciales comprometidas.

El viernes 29 de abril se retomó la entrega de la droga. En esta instancia se priorizando a las instituciones comprometidas y las que se encontraban en riesgo de tener dificultades con sus cronogramas de cirugías.

Pese al aumento continuo de la demanda las cirugías programadas se están llevando adelante en tiempo y forma de acuerdo a los calendarios pautados por los prestadores, según anunciaron.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.