Sitio arqueológico de Sanxingdui: un lugar lleno de misterio y riquezas sin igual

Aunque no se sabe mucho sobre estos objetos, los consideran los restos del antiguo reino Shu, pero lo más asombroso y enigmático es que son diferentes al resto de cualquier periodo de la civilización.

Durante el viaje que está realizando Diario La R en China, estuvimos en la provincia de Sichuan, que, como si ya no nos hubiéramos asombrado lo suficiente con todo lo que tiene este país para ofrecer, volvimos a sentirnos maravillados tras la visita al sitio arqueológico de Sanxingdui, que se encuentra en la localidad de Sanxingdui, en el municipio de Guanghan y que encierra en sí, la riqueza cultural más significativa descubierta hasta la fecha en la región.

Volviéndose el sitio arqueológico más extenso, con un área de protección de 12 kilómetros cuadrados, pasó de ser un campo de cultivo a ser designado, por el Consejo de Estado, como una unidad nacional de protección de reliquias culturales clave, que datan de entre 4500 y 2800 años atrás.

El campesino local, Yan Daocheng, fue quien inició este camino en la primavera de 1929, tras el hallazgo una piedra de jade de brillante color, de descubrir una cultura desconocida. Después de varias excavaciones y años más tarde, en 1986 se encontraron los “hoyos de sacrificio” número 1 y número 2, donde se desenterraron importantes artefactos de bronce como árboles sagrados y estatuas. Pero fue recién en 2019, que se logró un avance significativo en las excavaciones arqueológicas, tras el descubrimiento de los “hoyos de sacrificio” número 3 al número 8, donde descubrieron y desenterraron decenas de miles de artefactos de bronce, oro, jade y otros materiales preciosos.

Aunque no se sabe mucho sobre estos objetos, los consideran los restos del antiguo reino Shu, que desapareció misteriosamente del suroeste de China hace 3,000 y 5,000 años. Esta cultura que hallamos en el sitio arqueológico de Sanxingdui representan una parte importante de la civilización china y una parte destacable de la civilización del bronce del país y del mundo; pero lo más asombroso y enigmático es que son diferentes al resto de cualquier periodo de la civilización china.

En 2020, fue establecido como la única área de demostración nacional para la protección y utilización de reliquias culturales, incluida en la primera lista de unidades de creación de zonas de demostración de protección y utilización de reliquias culturales a nivel nacional.

Ubicado en el extremo noreste del sitio arqueológico, es uno de los primeros museos y una de las primeras atracciones turísticas de más alto nivel en China, abarcando una superficie de exhibición de aproximadamente 13,000 metros cuadrados, divida en tres secciones:

Pabellón Integral

La temática principal de su exhibición es “Sanxing junto a la Luna: la espléndida civilización antigua de Shu”, con más de 350 piezas de diversas reliquias como cerámica, oro, jade y bronce, que reflejan de manera concentrada la vida social, el arte y la fe de la antigua civilización de Shu.

Pabellón de Bronce

En este sector nos encontramos con la exhibición “Baile entre humanos y dioses: el misterioso Reino del Bronce”, que presenta de manera integral una muestra de 107 misteriosas y enigmáticas piezas y esculturas de bronce de Sanxingdui, que reflejan el mundo espiritual de los antiguos ancestros de Shu y demuestran de manera concreta los orígenes y las características de desarrollo de la civilización china (que son diversas pero integradas).

Pabellón de Conservación y Restauración de Reliquias

Inaugurada oficialmente en 2021 es el primer pabellón de restauración de reliquias abierto al público en todo el país. Aquí podemos observar un hospital de reliquias donde se llevan a cabo trabajos de restauración; a través de paneles gráficos y medios interactivos, se difunde el conocimiento sobre la protección y restauración y hay vitrinas especiales que exhiben los nuevos objetos hallados, permitiendo que el público comparta los últimos avances en arqueología de Sanxingdui.

Gran Figura Humana

Sin dudas, cada pieza demuestra la técnica de dactiliología o grabado en piedras preciosas que dominaba en el reino Shu y que a nosotros nos deja atónitos observado hasta el más pequeño detalle. Las máscaras medio humanas-medio pájaro han llegado a ser el símbolo de Sanxingdui y de la cultura que representa, piezas que se roban la atención con su misterio, algo que no se parece en nada a lo antes observado en la historia, pero hablemos de una pieza en particular, la estatua de bronce conocida como Gran Figura Humana, desenterrada en 1986 de la fosa número 2; tesoro nacional que no puede salir del país para su exhibición.

Con una altura total de 2.62 metros y 180 kilos, está compuesta por dos partes: el pedestal y la figura humana que mide 1.72 metros. El pedestal tiene forma de altar divino y está dividido en tres niveles, desde los cuatro ángulos del nivel medio, se puede ver que está formado por las cabezas de cuatro elefantes.

Por su parte la figura humana lleva una máscara, una corona alta y está descalza, con gesto exagerado, las manos en posición de abrazo, como si estuviera sosteniendo algo; los expertos especulan que lo que sostiene en la mano podría ser marfil, una jade, un bastón de oro, entre otros, dejando espacio para nuestra imaginación, debido a que no se halló. Está vestida con tres capas de trajes, siendo la exterior la más corta y la interior la más larga. El dobladillo del traje se asemeja a una cola de golondrina y los motivos decorativos en la ropa incluyen dragones, aves, insectos y ojos, lo que refleja el alto nivel de desarrollo de la industria textil en el antiguo estado de Shu.

En los últimos dos años, mediante observaciones microscópicas y técnicas biológicas, se han encontrado residuos de seda en muchos objetos de bronce, por lo tanto, es muy probable que los trajes de la Gran Figura Humana sean los primeros ejemplos de “bordado de Shu”.

Sin dudas el museo arqueológico de Sanxingdui es un lugar que te llevaría todo el día recorrer y observar, pero al finalizar, no sería una perdida, sino una ganancia, porque es realmente magnifico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura