La Intendencia de Canelones realizó la presentación de las líneas de acción en materia de violencia basada en género que están orientadas a dar respuesta en la prevención, atención y reparación. La Directora de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones, Nohelia Millán, aseguró que esta presentación es “una rendición a la población de lo que estamos haciendo en materia de violencia basada en género”, aunque reconoció que “estamos en una situación de emergencia nacional”, ya que “es un problema gravísimo de derechos humanos, pero también de seguridad pública”. En este sentido, Millán explicó que el gobierno de Canelones comenzará a dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos que es el de generar servicios de atención directa a la ciudadanía, sobre todo a las mujeres y disidencias mayores de edad, en Costa de Oro norte y en el eje de Ruta 5, a la vez que anunció que también se implementará un dispositivo de atención territorial.
Asimismo se está presentando una campaña contra el acoso en los espacios públicos y Millán anunció que, en el marco de «Por un Canelones sin acoso», se comenzó con un relevamiento a través de un formulario web, que estará disponible hasta marzo de 2024.
La Directora de Género y Equidad aseguró que todas las líneas de acción que viene desarrollando la Intendencia y las que desarrollará están financiadas con fondos genuinos del gobierno departamental, por lo que se trabajó con el área financiera y contable para llegar con algo que sea seguro y sostenible en el tiempo. “La Intendencia no va a erradicar la violencia basada en género pero sí estamos empujando en una cantidad de líneas de trabajo que van hacia la igualdad, la autonomía económica, los procesos de fortalecimiento, la gestión, la educación, los derechos sexuales y reproductivos. Todo lo que abona a la igualdad, la autonomía y la emancipación va de la mano de un proceso de cambio cultural que esperamos que a no muy largo plazo cambiemos esta situación grave que estamos viviendo”, sentenció Millán.
Por su parte, la Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones, Silvana Nieves, resaltó el trabajo de todas las mujeres que integran el gabinete del gobierno departamental. También agradeció especialmente al Intendente, Prof. Yamandú Orsi, y al Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, porque “hubo un sí inmediato” ante el planteo de que, con un presupuesto genuino de la Intendencia, se puedan reforzar las políticas públicas vinculadas a la violencia basada en género. “Para eso no se tiene que ser ni mujer ni varón, se tiene que ser un ser humano sensible a una situación que está cada vez más complicada”, consideró Nieves.