La operación Océano, se acerca a su etapa penal. Tras un largo proceso esta semana se dieron los primeros resultados judiciales que incluyeron el sobreseimiento de tres personas y la condena por juicio abreviado con otras dos.
Este proceso en principio tenía a 32 personas imputadas por la comisión de delitos sexuales contra menores de edad. El delito que más se repite entre estos procesados es el de retribución económica o promesa de retribución a menores de edad para que cometan actos sexuales o eróticos.
En total, se identificaron 18 víctimas adolescentes.
Sobreseyeron a dos hombres y a la única mujer
En la noche de este martes y la mañana de este miércoles la fiscal de Delito Sexuales a cargo de la causa, Mariana Alfaro, resolvió solicitar a la justicia el sobreseimiento de tres personas imputadas.
Se tratan de dos hombres y la única mujer imputada en la causa, Evelyn Orona. Según explicaron fuentes de la Fiscalía a Diario La R, la razón por la que no acusaron penalmente a estas personas fue debido a que no se encontraron suficientes elementos probatorios que los vinculara por los hechos.
De acuerdo con El País, la jueza de la causa María Noel Tonarelli comunicó a los defensores de los imputados el sobreseimiento. Dentro de estas tres personas se encuentran, además de Orona, un reconocido relacionista público de Punta del Este conocido por organizar fiestas y otro empresario.
El caso de la única mujer imputada
La Fiscalía imputó a Orona en el marco de la operación Océano en 2020 por el delito de contribución a explotación de menores y proxenetismo. Todo esto debido a que tanto ella como su pareja (también imputado) supuestamente ofrecieron su apartamento a una de las víctimas para que se prostituyera.
La imputada siempre sostuvo su inocencia de lo acusado e indicó que la causa le causaba un enorme perjuicio. Producto del procedimiento perdió hasta cuatro trabajo y la patria potestad sobre su hija, indicó.
De acuerdo lo relatado por Orona, ella no conocía a la víctima y quien se contactó con ella para ofrecer el apartamento fue su pareja.
Los dos imputados compartían un grupo de Whatsapp con mujeres que agendaban un horario para el uso del inmueble. El abogado de la ahora sobreseída indicó que ella no tuvo nada que ver en el hecho (que nunca pasó del ofrecimiento por parte del hombre) y que solo la imputaron por pertenecer al grupo.
La operación Océano continúa y este miércoles se dieron a conocer la sentencia contra dos de los imputados.