El 13 de octubre de 1972 se estrelló el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya con destino a Chile, allí inició la resistencia de 16 supervivientes en las fuertes temperaturas de la Cordillera de los Andes. Desde entonces decenas de reproducciones narrativas han traído al mundo su versión de la tragedia.
Recientemente llegó a Netflix una de ellas: “La sociedad de la nieve” del director español Juan Antonio Bayona. Esta es una adaptación de un libro homónimo del periodista uruguayo Pablo Vierci que narra las complicaciones de los pasajeros del vuelo 571 estando en Los Andes.
Más de 50 años después de tan increíble historia, está filmografía llega para describir cómo fueron los más de 70 días que tuvieron que vivir estas personas. El vuelo procedente de Uruguay se estrella en un glaciar en los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. De la nada y heridos se ven atrapados en uno de los entornos más hostiles del planeta, son obligados a luchar por sus vidas.
Bayona ha querido centrarse, no tanto en la causa que originó el evento, sino en los 72 días posteriores hasta el rescate en los que los supervivientes tuvieron que lidiar con todo tipo de situaciones extremas. Éstos quedaron atrapados en uno de los lugares más inaccesibles del planeta, El valle de las lágrimas, un glaciar a 3.500 metros de altura que invita a la hostilidad más implacable.
La película de producción española, uruguaya y argentina, fue estrenada en las salas de cine de Uruguay el 13 de diciembre de 2023, y en los de España dos días más tarde. Asimismo, se estrenó mundialmente el 4 de enero de 2024 en la plataforma Netflix. Además fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Premios Óscar 2024 en la categoría de “Mejor Película Internacional”, “Mejor Maquillaje y Peluquería”, “Mejor Banda Sonora” y “Mejores Efectos Especiales”.
La película protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt y Agustín Pardella tuvo un presupuesto de 60 millones de euros y a solo dos días de su estreno ya era la película más vista del mundo en la plataforma de streaming.