La SPU afirma que estos problemas son «complejos, con múltiples determinantes» y requieren un abordaje que involucre a toda la sociedad.
El comunicado pone en relieve la importancia de la Ley 19.529 y el Plan Nacional de Salud Mental de 2020, señalando que «establecen las bases y orientaciones para el abordaje de la salud mental, desde un modelo integral e intersectorial». La SPU advierte sobre la necesidad de «continuar construyendo un sistema de respuesta acorde a dichos lineamientos» para enfrentar estos desafíos.
Además, la Sociedad destaca que la atención en salud mental debe asegurar «la continuidad de los cuidados en el ámbito comunitario, en forma adecuada a cada situación individual». En este contexto, recuerdan que «la hospitalización es considerada un recurso terapéutico de carácter restringido» y que solo debe aplicarse cuando «aporte mayores beneficios que el resto de las intervenciones».
En relación a la Ley N° 20.279 sobre la «Prestación de Asistencia obligatoria por parte del estado a las personas en situación de calle», la SPU expresó su «total desacuerdo», cuestionando el enfoque de la internación compulsiva. La institución también mostró su preocupación por «la forma en que se ha iniciado su implementación», advirtiendo sobre «el agravamiento de la estigmatización y el riesgo de vulneración de derechos para las personas en situación de calle».
Finalmente, la SPU señaló su inquietud respecto a «la creación de nuevas unidades cerradas de internación» para cumplir con las disposiciones de la Ley N° 20.279, llamando la atención acerca de la urgencia de «atenderse la implementación de la red de recursos adecuados para cumplir las disposiciones de la Ley N° 19.529».
No se entiende bien. ¿prefieren que la gente duerma en las veredas o en los umbrales de los edificios?
Si tiene UD razón, Ud. no entendió nada. En verdad indican la necesidad de un tratamiento integral contra el problema que es multifacético y con gran necesidad
de aporte del gobierno. En realidad la internación no sirve para nada si luego, como sucedió en el primer caso, a las 3 o 4 horas se la deja en la calle de nuevo. Ahora sin zapatos y sin remedios que necesitaba. Recién cuando volvió al barrio le consiguieron zapatos y supongo que tratara de conseguir los remedios de nuevo en el Hospital
Resumidas cuentas, el Gobierno no hizo nada más que humo, humo humo.
Lo que busca el gobierno es ocultar el problema hasta despues de las elecciones lor que la mayor parte de.las personas en situacion de calle estan en el CH . Solo es asociar quien es la alcade ahi y se daran cuenta . No solucion este problema lo oculta
En EEUU se deja a estas personas que se mueran en la calle pero acá se las interna. Por algo ellos son potencia y nosotros somos una república bananera. NO!! a la internacion compulsiva , SI!!!a la libertad de vivir en la calle .
Dios mío UD asusta. ni siquiera siendo blanca perdida se puede aceptar su posición.
En USA o EE.UU. País en donde casi el 50 por ciento de su población tienen algún grado importante de drogadicción es claro que es normal que el que tenga que morir muera. Es el lindo razonamiento gringo.