La diputada frenteamplista (MPP 609) Cecilia Bottino Fiuri presentó un pedido de informes a las autoridades educativas tras conocerse la resolución del Instituto de Formación Docente (IFD) de Paysandú de cerrar la carrera de Educador Social en 2025, lo que también pone en riesgo las carreras de Física y Matemáticas.
Bottino expresó en su cuenta de X: «Frente a las decisiones adoptadas en el IFD de Paysandú, donde se resolvió el cierre de la carrera de Educador Social en 2025 y peligran las carreras de Física y Matemáticas, presenté el correspondiente pedido de informes a las autoridades. Esperamos que revean la decisión».
Amparada en las facultades que confiere el Artículo 118 de la Constitución de la República, Bottino dirigió su solicitud al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Consejo de Formación en Educación (CFE), con el fin de obtener información sobre las razones detrás de esta decisión.
En el documento, solicita que el pedido sea remitido al IFD de Paysandú para clarificar la situación actual de la oferta educativa de cara al próximo año. El texto señala que «motiva el presente pedido de informes la oferta de formación para el año 2025 y ante anuncios de posibles modificaciones por parte de la Dirección local». La diputada también destacó la «preocupación de estudiantes y docentes de todo Paysandú y departamentos limítrofes», quienes consideran que la suspensión de inscripciones afecta directamente su futuro educativo. En el pedido de informes, Bottino plantea una serie de preguntas dirigidas a las autoridades, tales como: «¿Cuántos estudiantes accedieron hasta la fecha a la oferta educativa de la carrera en Educación Social, Física y Matemáticas?», y «¿Cuántos docentes están vinculados a estas carreras?» Además, la solicitud busca aclarar si las inscripciones para estas carreras están confirmadas. «¿Están confirmadas las inscripciones para las carreras de Educación Social, Matemática y Física para el 2025? Si no es así, especifique el motivo», se lee en el documento. También se pregunta si «existen otras carreras donde no habrá inscripciones en el 2025», y si «se lograron mantener reuniones para sortear esta etapa» de incertidumbre sobre el futuro de las carreras mencionadas.
El gobierno en estos últimos meses que le van quedando actúa como un ejército de ocupación en territorio enemigo. Todo lo que no puede llevarse lo destruye. Pasó en Magisterio, donde alumnas (y alumnos) de 3ª se enteraron que no tenían cupo para cursar 4ª año, lo que les atrasa un año la carrera; en plenas negociaciones recortan materias y grupos en Secundaria y UTU. Ahora en Formación Docente. La idea parece ser: que la gente no estudie. Y si quiere estudiar, que se pague una universidad privada. Al fin y al cabo, la inmensa mayoría de los capangas del gobierno jamás pisó un instituto de enseñanza público. Empezando por el presidente.