Solo el FA aprobó la venia de Carolina Ache

La designada embajadora en Portugal recibió fuertes críticas desde la oposición.

Carolina Ache cuando compareció a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

Con el apoyo en bloque  del Frente Amplio y el voto en contra de toda la oposición, el Senado aprobó este miércoles la venia para el nombramiento de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache Batlle como embajadora ante la República de Portugal propuesta por el Poder Ejecutivo. De este modo, la venia de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores fue aprobada por 17 votos en 31.

El Senado había votado sobre la medianoche del miércoles pasar a un cuarto intermedio hasta la hora 10 del jueves, para continuar la discusión de la venia para designar como embajadora en Portugal a la exvicecanciller colorada Carolina Ache, una propuesta del Poder Ejecutivo que tiene el rechazo de su propio partido.

El primer orador de la jornada fue el senador colorado Robert Silva, quien destacó la “lealtad partidaria” de Ache, así como su “trabajo militante comprometido”, pero votó en contra de que sea representante del gobierno en la República de Portugal.No obstante, Silva hizo hincapié en la contradicción en las que incurría el gobierno “imposible de levantar” al promover esta venia cuando en plena campaña electoral el FA cuestionó el accionar de Ache en el Parlamento.

En ese sentido, el legislador colorado recordó los dichos de jerarcas y autoridades del oficialismo durante el período de gobierno anterior, cuando la exsubsecretaria fue investigada y renunció a su cargo por la entrega de un pasaporte el narcotraficante Sebastián Marset.

El senador recordó que desde el oficialismo afirmaron que Ache “había mentido al Parlamento, que no estaba a la altura de las circunstancias, que se había reunido con el abogado de un narco, que sabía la situación respecto al otorgamiento del pasaporte”.

“Se dijo que había cometido un delito. Quedó en evidencia que la colega no tenía las aptitudes y había actuado en forma muy equivocada e ilegítima, por lo que ellos dijeron, en el desempeño del cargo de subsecretaria”, insistió Silva.

Si bien el colorado negó que la designación de la exprecandidata presidencial por el Partido Colorado se tratara de un “pago de favores”, dijo que era “raro”. En ese sentido, recordó que la exjerarca dijo públicamente que no votaría a Delgado en el balotaje de noviembre, lo que orgánicamente votó el Partido Colorado, por lo que “o votó a Yamandú Orsi,cuyo gobierno ahora la propone como embajadora, o votó en blanco o anulado, y terminó favoreciendo a Orsi”.

Afirmó que en la víspera la bancada del FA mantuvo un “silencio atronador” a pesar de las fuertes críticas y la “contradicción” de en la que incurre el FA porque “en 2022 dicen una cosa y en 2025 dicen otra”. Con el caso Carolina Ache “nos mojaron la oreja”, se quejó. Por lo tanto, adelantó que el Partido Colorado no concederá sus votos para votar la venia de Carolina Ache.

En una extensa sesión, presidida por la vicepresidenta interina, Blanca Rodríguez, se votó la polémica venia.

“Una situación bochornosa”

La senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, calificó la designación de Ache como “una situación bochornosa”. “Me llama profundamente la atención que el presidente Orsi la consienta”, declaró la legisladora.

Bianchi cuestionó la “ética” de la elección de Ache como representante. “Los embajadores son la cara visible de un país y el servicio exterior es un servicio que es como toda organización, se conocen todos”, dijo Bianchi, al criticar a la exjerarca.

En ese sentido, cuestionó el accionar de la precandidata colorada. Afirmó que mantuvo un buen vínculo con Ache y que conserva chats con ella que no divulgará públicamente.Señaló que las grabaciones ilegales no son admisibles en procesos judiciales y se preguntó qué confianza pueden tener funcionarios y embajadores de otros países que tengan que compartir actividades con Ache porque “te graba sin que te avise. Me parece repugnante”, expresó la senadora, quien dijo sentir “vergüenza como uruguaya”.

La senadora nacionalista también apuntó contra el actual prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, quien defendió a Ache cuando la Justicia abrió una investigación por su accionar en la Cancillería y recordó que en aquel entonces advirtió que se “venía la operación”.

“Y se vino la operación. ¿Vamos a llamar a las cosas por su nombre? Porque me consta que no había buen relacionamiento con Bustillo, por esas cosas que se originan en el trabajo. Resulta que lo grabó sin su conocimiento y Bustillo en ese momento trataba de sacarla de un lío en el que se metió ella”, insistió la legisladora, que reveló que estuvo en la “reunión del Prado” en la que Ache estaba como canciller y Bustillo llegó tarde porque estaba en una misión. Pero además, recordó que la exjerarca propuesta como embajadora aún tiene una causa abierta en la Justicia desde hace más de dos años. “¿O todo el mundo se olvidó?”, preguntó y agregó que el Fiscal Machado “la está usando como un comodín”. Afirmó también que es una “grosería” que su abogado haya sido Jorge Díaz, el actual prosecretario de la presidencia y reveló que el exfiscal de corte “le pidió a Delgado que me sacara del Parlamento”.

«Un error nombrarla»

El senador colorado Pedro Bordaberry afirmó que “es un error nombrarla en estos momentos embajadora”. “No solamente porque no es de carrera, sino porque estamos en la mitad de un lío y se generan suspicacias. Hay una investigación en curso de la Justicia”, afirmó.

El senador colorado indicó que Ache “no pidió nada a cambio de ser embajadora”. “Pongo las manos en el fuego por ella”, dijo el legislador, y reconoció que “la conoce bien”. “Pero vaya si suena feo, si suena a movida política, que sin consultar ni siquiera a su partido político se dé la asignación”, especuló.

Por otro lado, el senador del FA Daniel Caggiani destacó la “trayectoria política y profesional” de Ache y criticó al Partido Colorado por no haber llevado el caso a una Comisión de Ética para “cuestionar sus actos” y aceptarla como precandidata en las elecciones internas de junio de 2024.

“Si todos los cuestionamientos que se han hecho por parte del Partido Colorado son tan pertinentes, no entiendo cómo se le permitió seguir con la posibilidad de ser precandidata”, afirmó. Caggiani recordó que Ache fue convocada por Ernesto Talvi y designada en el Poder Ejecutivo por Luis Lacalle Pou.

El legislador oficialista recordó que “se rompió el documento de que había un narco preso en Dubái”.

Sobre Ache, Caggiani sostuvo que “fue leal con su gobierno y después tuvo la valentía de denunciar cosas que eran delito”, una “actitud que la enaltece”.

Recordó también que Ache fue candidata por el Partido Colorado por lo tanto “no tenía ningún cuestionamiento ni legal ni ético, que es lo que están haciendo hoy aquí”

En su intervención, el senador colorado Ojeda recopiló mensajes en redes sociales de referentes frenteamplistas con críticas a Ache por su actuación en el gobierno anterior. Entre ellos citó un tuit del ahora secretario de la Presidencia, Alejandro Pacha Sánchez que leyó: “No era manija, este gobierno nos mintió en la cara. La entrega del pasaporte a un narco es un hecho gravísimo que nunca asumieron. Pese al respaldo del presidente, Ache renunció”. “Esto es el citado de un tuit con una gran foto de Carolina Ache, y esto lo dijo el hoy secretario de la Presidencia Alejandro Sánchez”, agregó el legislador.

Ojeda precisó que ese tuit de Sánchez tuvo una respuesta de Ache, quien lo acusó de ampararse en sus fueros parlamentarios “para cometer difamación”. Entonces, el colorado señaló: “Él la acusó de mentir en el Parlamento, y ella lo acusa de difamación”.

Al fundamentar su voto en contra, el senador Javier García manifestó que la designación de Ache es la coronación de que en Uruguay dejó de haber una política exterior de estado porque a su entender a partir de ahora “la embajada de Uruguay en Portugal va a estar sospechada”. Agregó que de aquí en más la política exterior del Uruguay “es partidaria” lo que implica un “grave error” y un “tiro en la nuca”.

Por “disciplina partidaria”

Por su parte, el socialista Gustavo González expresó que votó a favor del nombramiento por “disciplina partidaria” y, afirmó que, a su juicio, le exsubsecretaria no puede ocupar el cargo de embajadora porque éste debe ser ocupado por una persona de “absoluta confianza del poder ejecutivo” pero consideró que “hoy no puede ser el caso de Carolina Ache”.

El senador del Frente Amplio, Aníbal Gloodtdofsky, celebró la votación de la venia y destacó que a partir de ahora Ache “ya es la embajadora de Uruguay en Portugal”. Afirmó además que “esta votación es la ratificación de que efectivamente las relaciones internacionales son una política de estado que recoge las diferencias de criterios que existen en el seno de un país, no quiere decir que todos los embajadores tengan que ser del mismo palo ni que tengan que pensar igual”. Recordó en ese sentido la venia aprobada de Beatriz Argimón.

Comparte esta nota:

6 Comentarios

  1. Los rosados sangran por múltiples heridas. Ache tuvo el valor de desenmascarar en detalles que la oposición no tenía en su momento a su alcance y que el oficialismo si poseía pero quería destruir porque los enchastraba. En síntesis: si Robert Silva y Graciela Bianchi están en contra, es porque la designación está bien. Sería para preocuparse si estuvieran de acuerdo.

  2. Si el pecado fué darle un pasaporte a un traficante uruguayo preso. los únicos responsables fueron el Ministerio del Interior que lo expidió (Sr.Heber) y el Ministerio de RREE que lo mandó en portafolio especial (Sr.Bustillo). Ambos quieren sacar la pata del lazo involucrando a Ache. Y si ésta fué propuesta embajadora, es ella quien debe solicitar autorización a su partido para aceptar la designación. Las demás suspicacias en cuanto a este hecho insólito cada uno se la imaginará, seguro que acertadamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales