Son 18 los proyectos seleccionados para Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales

Se habían presentado 77 iniciativas de todo el país.

La edición del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país seleccionó 18 proyectos, de los 77 presentados. 

Este fondo forma parte de las políticas públicas de la Dirección Nacional de Cultura para que el acceso a la cultura sea una realidad en todas las localidades del interior del país.

El objetivo del mismo es tratar de mejorar las condiciones de los centros y espacios culturales ya sea públicos o privados. Ellos pueden ser salas, museos, bibliotecas, teatros y otros. También pueden tratarse de instituciones públicas como intendencias o municipios. La idea del Fondo es brindar la ayuda en el interior del país y se maneja la financiación a proyectos de reformas, adecuación o mejoramiento edilicio. La misma compete también al equipamiento de los centros referidos anteriormente o a la compraventa de inmuebles.

Dentro del Fondo, se premian dos categorías, obras edilicias o equipamiento. De ellas, se distinguen tres modalidades de postulación:

Modalidad A) Proyectos destinados a la realización de pequeñas obras de mejoramiento edilicio de espacios culturales, o adquisición de equipamiento. Modalidad B) Proyectos destinados a la realización de obras de readecuación y mejoramiento edilicio, o adquisición e instalación de equipamiento. Modalidad C) Proyectos destinados a la ejecución de obras de ampliación, readecuación y/o rehabilitación edilicia.

En el programa existen diversas formas de calificar, se puede otorgar desde 1.400.000 a 200.000 pesos y todo depende del proyecto, si se considera una propuesta de gestión sólida y si contiene un equipo que acompañe.

Los proyectos presentados el año pasado fueron por instituciones públicas y privadas a los cuales se les otorgó más de 11 millones de pesos, informó la coordinadora del Área de Infraestructuras Culturales de la Dirección Nacional de Cultura, Patricia Rabosto.

En la referida edición, 17 de los proyectos recibieron el apoyo total y el restante recibió una financiación parcial. Se destina un 70% de la inversión en obras y un 30% de la inversión a equipamientos.

“Apostamos a fortalecer las instituciones culturales tanto públicas como privadas” aclaró Rabosto. Los 77 proyectos presentados comprenden lugares de todo el territorio, ya sea capitales, ciudades intermedias, pueblos y localidades rurales e incluso en esta edición se incluyeron museos, teatros y clubes. 

El programa del Fondo fue creado en el año 2009 y trata de fomentar la creación de contenidos que tengan que ver con la identidad de la zona del país y una mayor accesibilidad a los centros. Gracias a la Ley de Presupuesto Nacional Nº 17.930 artículo 252, para la “Recuperación y construcción de infraestructura para el desarrollo de actividades artísticas y culturales en el interior del país” se pudo llevar adelante el programa del Fondo.

Rabosto destacó el proyecto A Cielo Abierto, presentado por la ciudad de San Gregorio del Polanco, que recibió mención especial por el jurado y que valora el equipamiento cultural compuesto por esculturas y murales.

Está previsto que para 2023 el lanzamiento del fondo se realice en el primer semestre, a fin de incrementar el número de postulaciones y concretar más talleres y capacitaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura