Spektro: “No se si este año sea mi última participación en Red Bull Batallas”

Nicolás León, conocido como Spektro, es un freestyler que representó a Uruguay en la pasada Final Internacional

Las “batallas de freestyle” o “batallas de rap” es una disciplina nacida del género urbano, donde los artistas o intérpretes incorporan alardes, insultos, juegos de palabras y críticas de forma improvisada y un estilo libre sobre una instrumental o un beat.

Desde su llegada a Latinoamérica, influenciada casi en su totalidad por las películas de Estados Unidos, que mostraban este arte “callejero” para resolver problemas entre personas sobre un escenario, tuvo un crecimiento constante y casi indetenible; al punto de pasar de un grupo “batallando” en una plaza a llenar grandes escenarios del continente y el mundo.

En Uruguay, en el año 2013, en el Barrio la Teja de Montevideo, Nicolás León, tuvo contacto por primera vez con las “batallas de gallos” (como también se conoce), fue con la Internacional del año 2009. Desde ese momento, a pesar de no entender mucho de que se trataba, se trazó un camino, se convirtió en Spektro, y hoy en día es bicampeón de la Nacional de Uruguay de “Red Bull Batalla de los Gallos”.

“Entre los años 2013 y 2014, tuve contacto por primera vez con las batallas, la primera que me crucé en internet, fue Piezas vs. Mcklopedia de 2009, lo vi no entendía mucho por qué no sabía lo que era el concepto de métricas, flow, entre otras cosas, pero me parecía algo divertido” aseguró Spektro, “luego de esa batalla le perdí el rastro y unos meses después encontré la Internacional de 2014 y me gustó un poco más y me puse a rapear” recordó el artista.

El “batallero” viene de una familia de músicos y resalta la importancia de esa influencia para desarrollar el arte. “Me parece que el freestyle se puede entrenar y se puede desarrollar como cualquier otro talento, pero uno puede criarse en un contexto favorable para desarrollar ese talento, en mi caso, por ejemplo, desde chico veía a mi padre y a mi hermano haciendo música, tienen bandas, tocan guitarra y eso me ayudó” afirmó.

Spektro, participó por primera vez en un evento a principio de 2016 y llevaba intentando clasificar a una Final Internacional desde 2019, cuando el cupo uruguayo lo daba la competencia 3X, pero nunca había conseguido pasar de los cuartos de final, hasta que en el año 2022 en el Teatro de Verano, pudo levantar el trofeo de la Nacional de Red Bull, pero más sorprendente fue que el año siguiente repitió la hazaña.

“Luego de una mala experiencia en el 2019, 2020 y 2021, pensé que mi tiempo ya había pasado y no fue así, el día de la primera Nacional, me desperté con una sensación de que todo saldría bien, simplemente estaba callado y concentrado en ir a batalla por batalla, no me quería ilusionar en ninguna ronda”. Continúa “yo estaba muy concentrado en hacer mi trabajo y cuando llegó el momento que el favorito Hammer cae en semifinales, ahí si dije: tengo que ganar”.

El también ganador de la extinta competencia llamada “La Liga” destacó el crecimiento de nivel de una Nacional a la otra (2023), asegurando que su camino fue más difícil, pero cada ronda lo preparaba y lo hizo llegar más fuerte a la final y posteriormente a la Internacional.

El montevideano representó a Uruguay en la Final Internacional de México 2022 y Colombia 2023, en la primera venció al colombiano Valles-T (subcampeón del mundo) en primera ronda, pero luego quedó eliminado por el gran favorito y para muchos el mejor del mundo Aczino, posteriormente en el 2023 quedó afuera en primera ronda contra el que sería campeón ese año, el español Chuty.

“Siempre salgo a las batallas, pensando que voy a ganar, ese día me creo el mejor del mundo, pero cuando me tocó con Aczino en su tierra, salí a divertirme, traté de pasarla bien y hacer una gran batalla, pero me ganó muy bien. Contra Chuty, el año siguiente antes de la batalla estaba seguro que ganaría, pero no se me dío” lamentó.

Este año, Uruguay le tocará su clasificación a la Final Internacional de Red Bull de España, en un grupo de Sudamericanos con Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay. El de la Teja, ya tiene su puesto seguro (por ser el campeón vigente), “siento que es un pequeño paso hacia atrás, porque Uruguay merece su Nacional propia, pero también entiendo que la marca que patrocina quiere vender y esta es la mejor manera. Además, países como Venezuela también merecen participar después de muchos años ausentes”.

Spektro aseguró que seguirá ligado al freestyle, aunque no sabe si como competidor o juez “no sé si esta sea mi última Red Bull, iré a disfrutar y capaz que el próximo año me ven como jurado, además espero poder sacar mi música”.

Para cerrar la entrevista, el ganador de otra competición, llamada Supremacía, dejó algunas recomendaciones de otros freestyler de la escena para seguir de cerca, cómo: Naicen, Hammer, Rasta y Alexunder.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura